163 víctimas de violencia y 19 muertes en Colombia a un mes de las elecciones

163 víctimas de violencia y 19 muertes en Colombia a un mes de las elecciones

A falta de un mes para que tengan lugar las elecciones legislativas en Colombia el próximo 13 de marzo, se han reportado 163 víctimas de violencia política, dentro de las que figuran 19 candidatos y políticos que han sido asesinados, según reportó este domingo la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Se trata de un recuento realizado desde el 13 de marzo de 2021 hasta este domingo, cuando comienza la cuenta regresiva para las elecciones de renovación del Senado y la Cámara de Representantes, en el que se han contabilizado 124 hechos de violencia contra 163 personas, en los que la mayoría (144) son amenazas, pero figuran esos 19 homicidios.

Se trata, no obstante, de una cifra inferior a la de las elecciones departamentales y municipales de 2019, cuando Pares reportó 230 víctimas en 177 hechos, de las cuales tres de cada diez eran personas pertenecientes a la oposición del Gobierno nacional.

La Fundación reporta que hay “una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos 5 meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado”, aunque diciembre y enero no fueron los meses más violentos.

Sin embargo, en estos dos últimos meses “algunos hechos fueron mucho más graves que los presentados hasta noviembre de 2021”, como por ejemplo un incendio provocado en la casa del alcalde de El Charco, municipio del departamento de Nariño (suroeste), el pasado 4 de febrero, o el hallazgo de un aparato explosivo —que no llegó a detonar— en una casa usada para eventos del partido Comunes en Bogotá, la formación surgida de excombatientes de las FARC.

También hubo dos atentados a diputados del Chocó, donde lanzaron explosivos a sus casas el 7 y 9 de enero, y todos los miembros de la asamblea de esta provincia fueron amenazados en panfletos.