Putin da un mensaje a la nación sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

Putin da un mensaje a la nación sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk
RT.-El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido este lunes su mensaje a la nación acerca del posible reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Al inicio del discurso, el mandatario aseveró que para los rusos Ucrania “no es simplemente un país vecino” y resaltó los lazos personales e históricos de las poblaciones de los dos países.

Al mismo tiempo, afirmó que el territorio ucraniano fue creado por las políticas de los bolcheviques. Así, el mandatario afirmó que Ucrania fue ideada por el líder de la Revolución de Octubre y tildó el país vecino de “Ucrania Vladímir Illich Lenin” y aseveró que los principios de libre confederación de los pueblos en el marco de la URSS fueron “un error, aún peor que un error”.

“Un escenario de guerra” para la OTAN y EE.UU.

Asimismo, Putin subrayó que Kiev “ha caído bajo control externo” y agregó que el país vecino ha sido puesto al nivel de “una colonia con un régimen títere”.

El presidente ruso destacó que el territorio ucraniano se convirtió en “un escenario de guerra” para la OTAN y Washington. “Estados Unidos y la OTAN han comenzado a explotar descaradamente a Ucrania como escenario de posibles operaciones militares”, declaró, agregando que el mando de las Fuerzas Armadas ucranianas puede proceder directamente del mando de la Alianza Atlántica.

“Los ejercicios conjuntos regulares tienen una clara orientación antirrusa. Solo el año pasado participaron en ellos más de 23.000 militares y más de 1.000 unidades de equipos”, señaló Putin.

El mandatario enfatizó que Moscú dispone de información “que indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo”. “Entendemos muy bien que en ese escenario los riesgos para Rusia crecerán de una manera significativa”, a la vez que aumentará “el riesgo de ataques relámpago contra Rusia y en los documentos estratégicos se consolida el punto sobre los ataques preventivos contra el enemigo de la Alianza y se conoce ese enemigo: Rusia”.

Putin subrayó que “en los documentos la OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania va a convertirse en una plataforma de esos ataques”. 

“Nunca comprometeremos nuestra soberanía”

El mandatario declaró que Occidente chantajea a Moscú con sanciones, pero el pretexto para ellas siempre será buscado o fabricado. “Están intentando chantajearnos de nuevo. Una vez más nos amenazan con sanciones, que, por cierto, creo que seguirán imponiendo a medida que crezca la soberanía de Rusia y el poder de nuestras Fuerzas Armadas. Y el pretexto para otro ataque de sanciones siempre será buscado o simplemente fabricado, independientemente de la situación en Ucrania”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente aseguró que Rusia nunca comprometerá su soberanía nacional ni sus valores. “El objetivo es el mismo: frenar el desarrollo de Rusia. Y lo harán, como antes, incluso sin ningún pretexto formal, solo porque existimos y nunca comprometeremos nuestra soberanía, nuestros intereses nacionales y nuestros valores”, añadió.

Además, Putin señaló que en la situación actual Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y así lo hará.

  • https://www.youtube.com/watch?v=l3-3c-QcxKY