Biden censura a Rusia por ataque contra Ucrania

Biden censura a Rusia por ataque contra Ucrania

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censuró a Rusia por un “ataque no provocado e injustificado” contra Ucrania. Prometió que Estados Unidos y sus aliados “harán que Rusia rinda cuentas”.

 

Biden dijo que planea dirigirse al pueblo estadounidense el jueves después de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. Se prevé que el jueves se anuncien más sanciones contra Rusia.

 

En una declaración escrita, Biden añadió que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.

 

______

 

MOSCÚ – El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania, afirmando que tiene como fin proteger a los civiles.

En un discurso televisado el jueves temprano, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania.

 

Añadió que Rusia no tiene como objetivo ocupar Ucrania y que la responsabilidad de un derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

 

Putin también advirtió que cualquier intento extranjero de interferir en sus acciones tendrá “consecuencias nunca antes vistas”

 

___

 

WASHINGTON – Ucrania cerró su espacio aéreo a vuelos civiles, según un anuncio dado a conocer a las tripulaciones a primera hora del jueves.

 

Un sitio web de rastreo de vuelos comerciales muestra que un Boeing 787 de la aerolínea israelí El Al que viajaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano y se desvió hacia Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

 

La única otra aeronave en espacio aéreo ucraniano es un dron espía no tripulado RQ-4B Global Hawk de Estados Unidos que comenzó a salir de Ucrania por el oeste después de que Rusia implementó restricciones de vuelo sobre territorio ucraniano.

 

_____

 

WASHINGTON – El gobierno ucraniano ordenó el cierre de aeropuertos en el este del país desde la medianoche del miércoles hasta las 7 de la mañana del jueves debido al enfrentamiento con Rusia.

 

Las autoridades de aviación ucranianas también han declarado algunos espacios aéreos del este como “zonas de peligro” debido a los intentos de las autoridades de aviación rusas de tomar control del espacio aéreo.

 

Ucrania tomó estas medidas después de que Rusia prohibiera el tráfico aéreo civil en el espacio aéreo sobre el este de Ucrania.

 

El anuncio del miércoles por la noche establece zonas de contención para el tráfico controlado por las autoridades ucranianas a fin de evitar entrar en un conflicto potencialmente peligroso con el tráfico aéreo controlado por las autoridades rusas.