Ucrania reporta la muerte de 137 civiles y soldados

Ucrania reporta la muerte de 137 civiles y soldados

KIEV, Ucrania – El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy informó que 137 civiles y militares han muerto en lo que va de la invasión rusa a su país.

Se refirió a ellos como “héroes” durante un discurso en video transmitido a primeras horas del viernes, en el cual también señaló que hay cientos de heridos.

Zelenskyy aseguró que a pesar de las afirmaciones de Rusia de que sus ataques son únicamente contra objetivos militares, también ha habido ataques en zonas civiles. En sus palabras: “Están asesinando personas y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. No está bien y nunca se les perdonará”.

El mandatario asegura que todos los guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes, en la región de Odesa, murieron el jueves. El servicio de guardias fronterizos de Ucrania había informado horas antes que la isla había caído bajo control de los rusos.

KIEV, Ucrania – El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha ordenado una movilización militar completa para enfrentar la invasión rusa.

 

En un decreto emitido el jueves, el mandatario indicó que la movilización duraría 90 días.

 

Encargó al Estado Mayor del Ejército que determine el número de personas aptas para el servicio y el número de reservistas, así como el orden de convocatoria. El gabinete del presidente ha sido encargado de asignar el dinero para la movilización.

 

___

 

BRUSELAS – Los líderes de la Unión Europea prometieron el jueves imponer fuertes sanciones económicas y financieras a Rusia, pero hay una falta de consenso entre los países de Occidente sobre si retirarán a la nación del sistema de pagos financiero SWIFT.

 

El sistema, con sede en Bélgica, es utilizado por más de 11.000 instituciones a nivel internacional. Transfiere dinero de un banco a otro, y retirar a Rusia de él probablemente tendría un impacto en las economías europeas.

 

Ucrania ha pedido dicha acción. Aunque la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que las sanciones de la UE necesitaban incluir la expulsión de Rusia del sistema, muchos gobernantes de países europeos no están convencidos.

 

El primer ministro holandés Mark Rutte, por ejemplo, dijo que una decisión de ese tipo también afectaría a las economías europeas. Rutte señaló que debería ser una medida de último recurso que podría decidirse más adelante.

 

“Varios países dudan, ya que tiene graves consecuencias para ellos mismos”, comentó.

 

___

 

KIEV – El ministro de Salud de Ucrania Viktor Lyashko informó que 57 ucranianos han fallecido como resultado de invasión rusa y que otros 169 resultaron heridos.

 

Lyashko también dijo que las autoridades ucranianas está reconfigurando las instalaciones de salud del país para poder atender a los que necesiten asistencia médica a causa de las hostilidades.