Planta nuclear de Ucrania está en llamas tras ataque ruso

Planta nuclear de Ucrania está en llamas tras ataque ruso

ENERHODAR, Ucrania —   Un portavoz de la planta nuclear más grande de Europa dice que las instalaciones se están incendiando después de que Rusia las atacó en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.

Un funcionario gubernamental le dijo a The Associated Press que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la información aún no ha sido dada a conocer.

Andriy Tuz, portavoz de la planta, le dijo a la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.

Tropas rusas están atacando con artillería una central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.

La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.

Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.

El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.

Un edificio arde en llamas después de un bombardeo ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Un integrante de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia señaló que ambas partes han llegado a un acuerdo tentativo para organizar corredores seguros por los cuales los civiles puedan desalojar zonas de riesgo y se pueda entregar ayuda humanitaria.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que estuvo en las conversaciones del jueves en Bielorrusia cerca de la frontera con Polonia, dijo que Rusia y Ucrania llegaron a un entendimiento mutuo preliminar bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

Al tiempo que Rusia avanza en puntos estratégicos del sur de Ucrania, las autoridades ucranianas exhortaron el jueves a la población a lanzar una guerra de guerrillas contra las fuerzas militares rusas.

En un mensaje en video publicado en internet, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich instó a los ciudadanos a derribar árboles y destruir la retaguardia de las tropas rusas.

“Hacemos un llamado a la gente para que empiece a ofrecer una resistencia popular absoluta hacia el enemigo en los territorios ocupados”, dijo Arestovich.

“El punto débil del ejército ruso es la retaguardia —si los reducimos ahora y bloqueamos la retaguardia, la guerra parará en cuestión de días”, subrayó.

Arestovich agregó que tales tácticas de antemano se aplican en Konotop, en el norte de Ucrania, y en Melitópol cerca del Mar de Azov, zonas que de antemano han sido tomadas por las fuerzas rusas.

El asesor presidencial exhortó a la población civil a crear barricadas en ciudades, realizar marchas con banderas ucranianas y crear grupos de conexiones en línea.

“La resistencia total —esa es nuestra mejor carta ucraniana y eso es lo que mejor sabemos hacer”, dijo Arestovich, al evocar las acciones de la guerrilla en Ucrania ante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.