China: “Cuanto más agiten la cuestión taiwanesa EE.UU. y Japón, más duras serán nuestras medidas

China: “Cuanto más agiten la cuestión taiwanesa EE.UU. y Japón, más duras serán nuestras medidas

RT.-El Ejército chino prometió este miércoles tolerancia cero para los actos separatistas en Taiwán y la interferencia extranjera en la región.

Wu Qian, portavoz del Ejército de China y la Policía Armada Popular, durante la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional señaló, citado por la agencia Xinhua, que las actividades secesionistas de la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán y la colusión con fuerzas externas son la causa principal de la tensión y los disturbios actuales en el estrecho de Taiwán, recordando que la cuestión de la isla es un asunto interno de Pekín que no admite interferencias extranjeras.

“Cuanto más agiten la cuestión taiwanesa EE.UU. y Japón, más duras serán las medidas que tomaremos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial“, advirtió Wu.

Asimismo, el funcionario destacó que las actividades de entrenamiento del Ejército no están dirigidas a sus compatriotas de Taipéi, sino a las fuerzas a favor de la “independencia de Taiwán”.

En esa línea, el primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró la semana pasada el compromiso del país para avanzar en el proceso de la reunificación pacífica con Taiwán, al tiempo que rechazó cualquier intento de injerencia extranjera para solucionar el problema. “Impulsaremos el crecimiento pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán y la reunificación de China. Nos oponemos firmemente a cualquier actividad separatista que busque la ‘independencia de Taiwán’ y nos oponemos firmemente a la injerencia extranjera”, sostuvo Li.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. A lo largo del 2021, la situación en torno a la isla provocó una serie de tensiones en las relaciones entre China y EE.UU., país que, a pesar de reconocer la política de ‘una sola China’, continúa manteniendo contactos con Taipéi.