Claves sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Claves sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Agencia AP.- Las fuerzas rusas continuaron el lunes su asalto sobre Ucrania con ataques sobre suburbios de Kiev y en otras ciudades, incluso mientras los dos países sostenían una nueva ronda de conversaciones diplomáticas, la cual terminó sin un avance sustancial.

El conflicto, que ya se encuentra en su tercera semana, continúa cobrando víctimas. Miles de soldados y civiles han muerto y la guerra ha obligado a más de 2,8 millones de personas a huir de Ucrania. Algunos de los exhaustos refugiados compartieron historias desgarradoras sobre el hecho de haber dejado atrás a miembros de su familia, y una mujer se limitó a decir: “Deseo que esta guerra termine”.

Estos son algunos datos clave sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

¿QUÉ OCURRE EN KIEV Y SUS ALREDEDORES?

Las tropas rusas redoblaron el lunes sus intentos por tomar Kiev, disparando artillería sobre los suburbios, que han sufrido algunos de los peores enfrentamientos durante el estancado intento ruso por tomar la capital. Un funcionario local dijo que un concejal de la ciudad de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí.

Dos personas fallecieron cuando la artillería alcanzó un edificio residencial de nueve niveles en un distrito del norte de la ciudad en las primeras horas del lunes, destruyendo apartamentos en varios pisos y provocando un incendio. De acuerdo con las autoridades ucranianas, otras dos personas murieron y siete resultaron heridas después de que las fuerzas rusas atacaran una fábrica de aviones en Kiev, desatando un gran incendio.

En un área fuera de la capital, el reportero de Fox News Benjamin Hall resultó herido mientras informaba y fue hospitalizado, informó la cadena.

¿QUÉ OCURRE EN OTROS LUGARES DE UCRANIA?

Durante la noche sonaron alertas de ataques aéreos en ciudades y pueblos de todo el país, desde la frontera con Rusia, en el este, hasta los Cárpatos en el oeste. La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy reportó el lunes que los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales cerca de la importante ciudad sureña de Mykolaiv, así como en la urbe oriental de Járkiv. Las explosiones también se escucharon durante la noche en los alrededores del puerto de Jersón, ocupado por Rusia, en el Mar Negro.

Las fuerzas armadas rusas indicaron el lunes que 20 civiles murieron por el impacto de un misil balístico ucraniano en la ciudad oriental de Donetsk, en la región separatista de Donetsk. No fue posible verificar la afirmación de manera independiente.

Según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre la evaluación del Pentágono, en general casi todas las ofensivas de Rusia se mantuvieron estancadas el lunes tras lograr pocos avances el fin de semana. El funcionario dijo que las fuerzas rusas han lanzado más de 900 misiles, pero el espacio aéreo de Ucrania sigue estando en disputa y Moscú no ha logrado una superioridad aérea total.