Ucrania está dispuesta a conversar sobre acuerdo

Ucrania está dispuesta a conversar sobre acuerdo

KIEV, Ucrania — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo este lunes por la noche que está dispuesto a conversar sobre un compromiso de que Ucrania no aspire a ingresar a la OTAN a cambio de un cese del fuego, el retiro de las tropas rusas y garantías de seguridad para su país.

“Es una concesión de todas las partes: Para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros en cuanto a la OTAN; para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, declaró Zelenskyy en una entrevista con canales de televisión de Ucrania.

Reiteró también su llamado a conversar directamente con su homólogo ruso Vladimir Putin. A menos que se reúna con Putin, es imposible entender siquiera si Rusia quiere ponerle fin a la guerra, comentó Zelenskyy.

El mandatario ucraniano dijo que Kiev estará dispuesta a conversar sobre el estatus de Crimea y de la región oriental de Donbás, bajo control de separatistas prorrusos luego de un cese del fuego y de que se hayan tomado medidas para brindar garantías de seguridad.