Juzgan en España a la “reina de la coca” acusada de blanqueo en Panamá

Juzgan en España a la “reina de la coca” acusada de blanqueo en Panamá

Madrid (EFE).- La Audiencia Nacional de España juzga a partir de este lunes a Ana María Cameno, conocida como la “reina de la coca”, acusada de delitos relacionados con narcotráfico, el blanqueo de millones de euros en Panamá y tenencia ilícita de armas.

Cameno se enfrenta a 25 años de prisión por delitos como el presunto blanqueo en Panamá a través del chiringuito financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas.

El juicio llega ocho años después de que fuese detenida junto a su pareja sentimental cuando presuntamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína a distintos puntos de España, ya que fue en un primer momento fijado para enero de 2020 y aplazado varias veces, una de ellas por estar hospitalizada.

La Fiscalía Antidroga atribuye los mismos delitos a su pareja, José Ramón Mora, para quien solicita 21 años de prisión, además de reclamar a cada uno multa “del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente” y otra de 1,2 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares) por el blanqueo.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo los otros seis arrestados en la operación policial que se desarrolló en España a raíz de la detención de Cameno, quienes se enfrentan a 13 años de cárcel.

También están acusadas otras cinco personas vinculadas al blanqueo del dinero obtenido con la venta de la droga, para los que se piden penas de 5 y 4 años.

Esta operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes que habría montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, la investigación se inició en 2013 tras detectar que Cameno, que ya había estado vinculada a distintas operaciones de narcotráfico, “continuaba desarrollando” este tipo de actividades.

Entre las operaciones de distribución de la droga figura una en la que fue incautada cocaína valorada en 5,9 millones de euros (casi 6,5 millones de dólares) en el mercado negro.

En el momento de su arresto, Cameno entregó a un policía los 87.000 euros (unos 95.565 dólares) que llevaba ocultos bajo su ropa interior.

En cuanto a la operativa de blanqueo, las pesquisas comenzaron tras el hallazgo de 48.750 euros (unos 53.549 dólares) en una papelera en una cafetería en la que momentos antes había estado Cameno.

Tras este incidente, se supo que ella y su pareja le entregaban grandes cantidades de dinero para su ingreso en cuentas bancarias para transferirlo después a Panamá, según la Fiscalía.