Levantan alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 6,8 en Nueva Caledonia

Levantan alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 6,8 en Nueva Caledonia

Sídney (Australia), 31 mar (EFE).- El Servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami sobre las costas de Nueva Caledonia y otros países bañados por el Pacífico a raíz del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió las aguas de las Islas de la Lealtad, uno de los archipiélagos que forman el país.

En su tercera actualización, el organismo indicó que “la amenaza de tsunami ya ha pasado” tras decretar una alerta que duró poco más de una hora y que afectaba también a las costas de Fiyi y Vanuatu por el riesgo de una crecida de olas de hasta 30 centímetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó el seísmo a unos 279 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y a 353 kilómetros al sureste de Isangel, en Vanuatu.

Este sismo fue precedido por otros seis temblores ocurridos desde las primeras horas del día, entre ellos uno de magnitud 6,9, y le continuaron otros movimientos telúricos de diverso rango, el mayor de magnitud 5,9, según los registros del USGS.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. EFE