Agencias confunden a Dominica con RD al identificar barco hundido en Ucrania

Agencias confunden a Dominica con RD al identificar barco hundido en Ucrania

KIEV (AP).- Es de «Dominica» y no de República Dominicana la bandera marítima del barco Azburg que según agencias de prensa occidentales fue hundido en la zona de conflicto en Ucrania luego de que fuerzas rusas dispararan contra él en la ciudad de Mariúpol.

Agencias de prensa internacionales han confundido a Dominicana con República Dominicana, pues se recuerda que el gentilicio de República Dominicana es «dominicana» o «dominicano».

El barco atacado es el Azburg, de bandera de Dominica, que transportaba mercancía en la cercanía de Mariúpol en medio del conflicto.

Según reportes el barco fue alcanzado durante un “ataque (ruso) desde el mar” que provocó un incendio en la sala de máquinas, señaló el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.

La tripulación fue rescatada, incluyendo un marino que resultó herido, añadió.

No concretaron cuántas personas estaban a bordo ni sus nacionalidades.

Las fuerzas rusas llevan semanas bombardeando Mariúpol en un intento por afianzar el control en la costa suroriental del país.

Unos 86 barcos mercantes y mil marinos bloqueados en aguas ucranianas

Se recuerda  que unos 86 barcos mercantes y mil marinos permanecían bloqueados en puertos y aguas de Ucrania a día 30 de marzo a raíz de la invasión lanzada por Rusia, según informó este lunes la Organización Marítima Internacional (OMI).

El organismo alerta en un comunicado de que la guerra supone una “amenaza grave e inmediata para la seguridad de las tripulaciones y las embarcaciones que operan en la región».

La OMI, con sede en Londres, ha establecido un grupo de trabajo de emergencia para coordinar la respuesta a la crisis y mantiene contactos tanto con Kiev como Moscú para contribuir a la seguridad marítima.

También ha publicado en su página web un formulario para que los buques varados en aguas de Ucrania puedan notificar su situación. El secretariado general de la organización trabaja para garantizar un “corredor seguro” en el de Marzo Negro y el de Marzo de Azov, tal como estableció la asamblea de la OMI en marzo.

El organismo recalca que ha estado en contacto con autoridades portuarias ucranianas, organizaciones no gubernamentales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para “respaldar a los trabajadores y marinos afectados directamente por la crisis».

También mantiene contactos con los Estados litorales de la región para promover un intercambio de información que mejore la seguridad del tráfico marítimo.