Un muerto se reporta en Huánuco por la represión policial en el paro de transportistas en Perú

Telenoticias

En medio del noveno día de las protestas a nivel nacional en contra del gobierno de Pedro Castillo, se registró la muerte de un joven en Huánuco. Según reportan, la víctima sería Alexander Trujillo Nolasco, de 18 años de edad, natural de Cayna, quien habría sido impacto en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno, lanzado por un miembro de la Policía Nacional del Perú. Con él, serían cinco las víctimas mortales por las manifestaciones.

De acuerdo a lo trascendido, Trujillo Nolasco fue trasladado en una motocicleta hasta el centro de salud de Ambo, en donde certificaron su muerte. Aún no se determinan las causas exactas de su muerte, según relató el director de Salud, Carlos Segovia Maldonado, a RPP.

Ante las acusaciones en contra de la institución por la represión, el jefe de la Región Policial de Huánuco, general PNP Arlin Gallardo Mendoza, se negó a pronunciarse sobre la muerte del joven Trujillo. Los enfrentamientos con la PNP, que provocaron la muerte de Alexander Trujillo, se dieron en el marco del segundo día de paro acatado en la región Huánuco.

Tras un violento enfrentamiento con la Policía, los manifestantes causaron daños en el peaje de Ambo en protesta por los pagos que tienen que realizar para transitar por la carretera Central.

POLICÍA SE TIRA AL RÍO PARA SALVAGUARDAR SU VIDA

En medio de los enfrentamientos en Huánuco, el agente policial Luis Enrique Veramendi “se puso a buen recaudo” al lanzarse al río Huallaga para escapar de un grupo de manifestantes que lanzaban piedras en su contra. Miembros de la PNP tuvieron que rescatarlo antes de que se pierda en la corriente.

Al igual que varias provincias del Perú, Huánuco sufrió la ira de los protestantes. En el centro de la ciudad, un grupo de vándalos intentó atacar el centro comercial Real Plaza, pero sus pretensiones fueron desbaratadas por la Policía Nacional.

Según reporta el portal Huánuco Noticias, más de 2 mil agricultores de Pachitea y la zona rural de Huánuco llegaron hasta la Plaza de Armas para acatar el paro y exigir al Gobierno que solucione el alza del combustible, los fertilizantes y la canasta básica familiar.

CUATRO POLICÍAS HERIDOS TRAS PROTESTAS EN LIMA

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, inspeccionó personalmente los destrozos y daños ocasionados por las manifestaciones en los exteriores del Congreso de la República, y que se extendieron por toda la avenida Abancay, en Centro de Lima.

En su recorrido, se acercó a cajeros del Banco de la Nación violentados en medio de los enfrentamientos entre los protestantes y los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, se aproximó al Ministerio Público, que quedó con la fachada destrozada.

En sus declaraciones a la prensa, Chávarry negó que la PNP tenga culpa en las muertes que se registraron desde que comenzó el paro nacional de transportistas, hace más de una semana. “No ha habido muertes por parte nuestra, no en enfrentamientos con la policía”, comentó.

Asimismo, informó que al menos cuatro policías resultaron heridos en los enfrentamientos, que iniciaron en la tarde y continuaron por la noche en distintas partes del Centro de Lima. “Me están comunicando sobre los heridos, han sido atendidos inicialmente por los bomberos. Son vándalos los que están atacando a la Policía Nacional”, refirió en breves declaraciones.