Biden envía $800 millones de dólares en ayuda militar Ucrania

Biden envía $800 millones de dólares en ayuda militar Ucrania

Biden afirmó que las armas EU y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa

Estados Unidos, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer, miércoles, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia. «(Nuestras armas) han ayudado a asegurar que (Vladímir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, subrayó Biden.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40,000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30,000 cascos y uniformes blindados, y 2,000 prismáticos láser y ópticos. En el listado destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos, biológicos y nucleares; y de embarcaciones no tripuladas de defensa costera.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, resumió en una rueda de prensa que esta nueva ayuda “está diseñada” para responder a las necesidades de los ucranianos de cara a la nueva fase de la ofensiva rusa, que se va a enfocar en el Donbás, en el este de Ucrania.

Un genocidio
Ucrania denunció ayer el “genocidio” en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio ruso. Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20,000 y 22,000 personas han fallecido en la ciudad portuaria, en la que se han detectado 13 crematorios móviles.