Reportan más explosiones en Transnistria, cerca de Ucrania

Reportan más explosiones en Transnistria, cerca de Ucrania

BUCAREST, Rumanía (AP) — La policía de la región separatista moldava de Transnistria reportó dos explosiones el martes en la mañana en las instalaciones de una radio cerca de la frontera con Ucrania que inhabilitaron dos potentes antenas.

El incidente ocurrió en la pequeña localidad de Maiac, a unos 12 kilómetros (7 millas) al oeste de la frontera con Ucrania, según el Ministerio de Interior de la región. Se produce apenas un día después de que se registrasen varias explosiones, que se cree que estuvieron causadas por granadas propulsadas por cohetes, en el Ministerio de Seguridad Estatal de la ciudad de Tiraspol, la capital de la región.

Las explosiones del martes no causaron heridos, dijeron los funcionarios. Las dos antenas se empleaban para emitir programas de la radio rusa.

Transnistria, un territorio con unos 470.000 habitantes ubicado entre Moldavia y Ucrania, está controlado por las autoridades separatistas desde una guerra con Moldavia en 1992.

Rusia mantiene alrededor de 1.500 soldados en la zona, oficialmente en misión de paz, pero preocupa que esas fuerzas puedan emplearse para invadir Ucrania.

Un alto cargo del ejército ruso, Rustam Minnekayev, dijo la semana pasada que Moscú quiere tomar el pleno control del sur de Ucrania y apuntó que esto abriría camino hacia Transnistria.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad el martes para abordar los incidentes.

El Consejo de Seguridad de Transnistria reportó el martes que, en total, se han registrado tres incidentes en la región: las explosiones en Tiraspol el lunes, las de Maiac el martes y daños en una unidad militar en la localidad de Parcani también el martes.

Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el último incidente, pero declararon “un nivel rojo de alerta terrorista” y prometieron imponer medidas de seguridad adicionales en la región.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros el martes que la situación en Transnistria “suscita preocupación” en Moscú.