Reportan segunda muerte por el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Reportan segunda muerte por el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo han reportado la segunda muerte a causa del nuevo brote de ébola que se desató en el país africano hace poco más de una semana.

Anteriormente, se informó que un hombre de 31 años de la ciudad de Mbandaka comenzó a mostrar síntomas el 5 de abril, pero no buscó atención médica hasta más de una semana después. Finalmente fue trasladado a un centro médico, donde murió el mismo día.

La segunda víctima resultó ser su cuñada, una mujer de 25 años que murió el 25 de abril.

“Esta es una noticia muy triste y debemos continuar poniendo todo nuestro esfuerzo en salvar la vida de cualquier otra persona que pueda haber contraído el virus. Hasta ahora, al menos 145 personas han sido incluidas como contactos [de los contagiados]”, dijo Fiona Braka, responsable del equipo de respuestas de emergencia en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Según Braka, la mujer contagiada comenzó a experimentar síntomas el 13 de abril y, tras su fallecimiento, le dieron un “entierro seguro y digno”.

Por su parte, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, declaró que “la enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas” y que ahora su equipo está tratando de ponerse al día.

“La noticia positiva es que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo tienen más experiencia que nadie en el mundo en el control rápido de brotes de ébola”, puntualizó Moeti.

Desde la OMS indican que ya se están implementando medidas para contener la propagación de la enfermedad en la zona y, en los próximos días, se iniciará una campaña de vacunación.

“Muchas personas en Mbandaka ya están vacunadas contra el ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad”, concluyó Moeti.