Unión Europea se reúne este lunes tras los cortes de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Unión Europea  se reúne este lunes tras los cortes de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana, lunes, un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.

El encuentro también tiene lugar cuando la UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluiría la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.

El objetivo de la reunión ministerial es “hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de ‘stocks’ de gas, en particular ante las próximas semanas y meses”, señaló el Consejo en un comunicado.

Además, los ministros debatirán sobre cómo reaccionar “en caso de interrupciones del suministro, sobre el estado de preparación, y las medidas de solidaridad y de emergencia para fortalecer el nivel de preparación de la UE”.

En reacción a las sanciones financieras impuestas por la UE a Moscú por la invasión de Ucrania, que permitían seguir comprando hidrocarburos rusos, el Kremlin reaccionó con un decreto en el que obligaba a cambiar el sistema de pagos a Gazprom.