Italia: Piden a nuevo cardenal investigación sobre abusos

Italia: Piden a nuevo cardenal investigación sobre abusos

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco nombró este martes al cardenal Matteo Zuppi como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, en momentos en que la Iglesia italiana enfrenta crecientes pedidos de lanzar una investigación independiente sobre abusos sexuales por parte de curas.

La decisión de Francisco, que era ampliamente anticipada, fue anunciada en el segundo día del cónclave primaveral de la Conferencia Episcopal.

Zuppi, de 66 años y arzobispo de Bolonia, es afiliado a la Comunidad Sant’Egidio, una organización caritativa católica cercana al pontífice.

La Iglesia católica de Italia es una de las pocas en Europa Occidental que no han abierto sus archivos a investigadores independientes a fin de evaluar la magnitud de los abusos y actos de encubrimiento.

Investigaciones de ese tipo en Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania y Francia han mostrado fallas sistemáticas que permitieron que miles de menores de edad fueran abusados por curas católicos. Las Iglesias de España y Portugal recientemente accedieron a realizar pesquisas similares.

Pero en Italia la Iglesia ha resistido los pedidos de sobrevivientes, activistas y medios de prensa, aunque el liderazgo de la Conferencia Episcopal había dicho que estaba a la espera de la decisión sobre su nuevo presidente para evaluar el asunto.

El presidente saliente de la conferencia, cardenal Gualtiero Bassetti, habló del tema en términos generales, pero no anunció medidas específicas.

“Ratificamos nuestro compromiso con la protección de menores edad y con la prevención de los abusos”, expresó Bassetti.

“Es nuestra intención promover una mejor comprensión del fenómeno del abuso para evaluar medidas de protección y prevención y hacerlas más eficaces”, añadió, sin dar detalles.

A diferencia de otros países, donde los obispos mismos eligen al presidente de la Conferencia Episcopal, en Italia es el papa quien lo elige, ya que es también obispo de Roma. En este caso, el papa Francisco eligió de entre tres nombres presentados por los obispos.