Localizan un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el sur de laboratorio clandestino

Localizan un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el sur de laboratorio clandestino

RT.- Las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelaron un laboratorio clandestino que producía drogas sintéticas en Chilpancingo, capital de Guerrero, un estado ubicado al sur del país latinoamericano.

En el marco de un operativo implementado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero, las autoridades desmantelaron un laboratorio de drogas sintéticas que estaba instalado en las inmediaciones de Acahizotla, un municipio de poco más de un millar de habitantes. 

En el sitio, el Gobierno mexicano incautó: 

  • 13 tambos con capacidad para 1.000, 200 y 50 litros.
  • Cinco kilogramos de una “sustancia pastosa color amarillo”.
  • Cuatro tinas con capacidad para 500 litros.
  • Tres reactores para síntesis orgánica. 
  • Tres cilindros de combustión para altas temperaturas, dos bombas de agua, dos tanques de gas y un filtro cilíndrico con múltiples salidas de conexión.

En un comunicado de prensa, el Gobierno mexicano destacó que con estos operativos se “evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud”.

Desmantelamiento de ‘narcolaboratorios’

Hasta el pasado 31 de marzo, la Administración de Andrés Manuel López Obrador reportaba el desmantelamiento de un total de 124 laboratorios para producir metanfetamina y tres más de heroína.

Previo al reciente aseguramiento en Chilpancingo, las autoridades habían decomisado cinco laboratorios en Guerrero

Los precursores químicos utilizados para producir las drogas sintéticas como el fentanilo, la anfetamina y la metanfetamina, provienen del continente asiático y son trasladados por vía marítima hasta los puertos mexicanos. 

En los laboratorios clandestinos se terminan de producir las drogas sintéticas que, en su mayoría, son trasportadas hasta EE.UU.