Cuba responde al no ser invitada a la Cumbre de las Américas

Cuba responde al no ser invitada a la Cumbre de las Américas

RT:- El Gobierno de Cuba, excluido junto a Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas que se inicia este lunes, afirmó que EE.UU., país organizador del encuentro regional, teme que “se escuchen verdades incómodas” y se que “delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio”.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano se asevera que Washington “optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo”.

En el escrito se responsabiliza a la Administración de Joe Biden de estar detrás de “intensas gestiones de alto nivel” con gobiernos de la región “para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos”.

“Se incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo”, sentencia Cuba.

Cuba también señala a EE.UU. de haberse negado a atender “los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable” al no incluir en la X Cumbre de las Américas los tres países, que mantienen una estrecha relación de cooperación entre sí y que se han manifestado abiertamente en contra de las políticas de la Casa Blanca en la región. 

“No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental”, se afirma en el comunicado.