Encuentran otros dos naufragios históricos cerca del galeón español San José en Colombia

Encuentran otros dos naufragios históricos cerca del galeón español San José en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el descubrimiento de los restos de otras dos antiguas embarcaciones en la zona del naufragio del galeón español San José, cerca del puerto caribeño de Cartagena de Indias.

El nuevo hallazgo, que corrió a cargo de la Armada colombiana, se produjo a una profundidad de «más de 950 metros» con equipos de última generación y tecnología. «Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia», dijo este lunes el mandatario.

Las investigaciones seguirán adelante para sacar a a luz más detalles de los dos naufragios. Sin embargo, Duque adelantó que en la zona ya se tienen «antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas» por la Armada.

El valor del tesoro del galeón

Los restos del galeón San José fueron descubiertos en 2015. La embarcación fue hundida por piratas ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a España con un cargamento valorado en unos 10.000 millones de dólares. A bordo del galeón se encontraban unas 560 personas, de las que sobrevivieron solo 11. La carga incluía joyaspiedras preciosas de las colonias (Perú y Bolivia, entre otras), oroplata y cerámicas, entre otras cosas, detalla el diario El Tiempo.

Durante el anuncio del descubrimiento de las dos embarcaciones, también se mostraron imágenes del galeón San José, apreciándose entre sus restos lingotes de orovajilla de origen chino, botijas, monedas de oro y otros artefactos de la época. El comandante de la Armada colombiana, el almirante Gabriel Pérez, destacó que el galeón no ha sido intervenido y que todo su tesoro y demás elementos se encuentran protegidos.

Lo Reciente