Cierran mesas electorales en Colombia y comienza el preconteo electoral

Cierran mesas electorales en Colombia y comienza el preconteo electoral

A las 4:00 de la tarde (hora local) de este domingo se cerraron las mesas de los centros de votación en Colombia durante la segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente y vicepresidenta del país suramericano.

A partir de este momento, se inicia el preconteo rápido que puede seguirse a través de la página web de la Registraduría Nacional.

Según la normativa colombiana, al cumplirse la hora establecida para el cierre ningún votante que se mantenga en la fila podrá sufragar.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

Para esta segunda vuelta presidencial estaban habilitados para votar 39.002.239 de colombianos. En el balotaje se enfrentan Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, luego de que ambos pasaran a balotaje pasado 29 de mayo.