Colombianos escogen nuevo presidente en segunda vuelta electoral

Colombianos escogen nuevo presidente en segunda vuelta electoral

Los ciudadanos colombianos acuden a las urnas este domingo y elegir en segunda vuelta electoral al nuevo Presidente del país para el periodo 2022-2026 entre el progresista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

Cerca de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en la nueva jornada electoral, que da inicio a las 08:00 am (hora local)  y concluirá a las 04:00 pm.

Los colombianos que residen en el extranjero (alrededor de 972.764) comenzaron a votar desde el pasado 13 de junio y terminarán de hacerlo este domingo, reseñó Telesur.

La Registraduría Nacional, institución que se encarga de organizar los comicios en Colombia, indicó que se han habilitado más de 12.500 puestos en el país con poco más de 102.000 mesas.

Petro, postulado por la coalición Pacto Histórico, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron el primero y segundo puestos en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

Petro recibió en aquella jornada un total de 8.527.768 sufragios, equivalentes al 40.32 por ciento de los emitidos, mientras que Hernández obtuvo 5.953.209 (el 28.15 por ciento).

Luego de que concluya el horario de recepción de los votos, comenzará el escrutinio de los sufragios por parte de los jurados de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitirá boletines de preconteo este mismo domingo, a fin de ofrecer información sobre el avance de la jornada electoral. Sin embargo, estos reportes tendrán únicamente un valor informativo y no jurídico.

Los resultados oficiales se divulgarán una vez concluya el proceso del escrutinio, que incluye las etapas de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.