Asesinan a tiros al exdirector de la prisión más grande y peligrosa de Paraguay

Asesinan a tiros al exdirector de la prisión más grande y peligrosa de Paraguay

Paraguay (RT).- Óscar Daniel González Olmedo, exdirector de la penitenciaría nacional de Tacumbú, en Asunción, capital de Paraguay, fue asesinado tras recibir varios tiros en el cuerpo, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado que recoge la prensa local. 

FVpX07xWYAA4lWP

“La institución confía en que la Policía Nacional y el Ministerio Público investigarán el hecho y hallarán al o los responsables del crimen para que sean sometidos ante la Justicia”, aseveró la cartera.

Asimismo, agregó que un desconocido disparó a la víctima en la vía pública. Según la prensa, Olmedo se dirigía a casa de su padre en la zona de Barrio Obrero para participar en una reunión familiar.

“El paciente arribó acá a mediodía sin signos de vida, tenía cinco impactos de bala. Hicieron todo lo que corresponde en reanimación cardiovascular. Las lesiones que recibió fueron heridas letales”, comentó a los medios Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Amenazas

Según el diario La Nación, la víctima, que trabajaba como comisionado en otra institución pública, habría sufrido amenazas del Clan Rotela.

El Clan Rotela fue fundado por Armando Javier Rotela, detenido en 2011 y conocido como el ‘zar del microtráfico’. Poco a poco, a pesar de estar su máximo cabecilla preso, la organización se fue convirtiendo en una de las principales distribuidoras de drogas en las cárceles de Paraguay formando una red que llega a los penales de todo el país.

El clan protege a todos sus soldados en las cárceles, y mantiene una cruenta disputa por el poder en los establecimientos penitenciarios paraguayos con la organización criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC). Desde 2012 se han registrado motines, asesinatos y fugas relacionados con este conflicto

Olmedo asumió el cargo como director de la cárcel de Tacumbú, la más grande y peligrosa del país, en julio del 2020 y fue destituido en noviembre de ese mismo año, después de que un operativo policial encontrase dentro de la prisión un laboratorio de procesamiento de droga.

Todos los elementos encontrados se mostraron entonces en el marco de una rueda de prensa en la que participó el fiscal especializado en lucha contra el narcotráfico Marcelo Pecci, quien también fue asesinado el pasado mes de mayo.

Dos hombre armados dispararon a Pecci desde una lancha en la isla de Barú, departamento de Bolívar, en Colombia, donde el funcionario pasaba su luna de miel.

La semana pasada, la Justicia colombiana condenó a 23 años y seis meses de prisión a los capturados por el homicidio del fiscal.

Lo Reciente