Dos niños son diagnosticados con viruela símica en EEUU

Dos niños son diagnosticados con viruela símica en EEUU

NUEVA YORK— Dos niños han sido diagnosticados con viruela símica en Estados Unidos, informaron el viernes autoridades sanitarias del país.

Uno de ellos es un niño pequeño de California y el otro un bebé que no es habitante de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ambos se encuentran en buen estado de salud y reciben tratamiento. Se está investigando cómo se contagiaron de la enfermedad, pero las autoridades creen que fue por transmisión doméstica. No se dieron a conocer otros detalles.

La viruela símica, o viruela de los monos, es endémica en algunas zonas de África, pero este año se han notificado más de 15.000 casos en países donde generalmente no se presentaba. En Estados Unidos y Europa, la gran mayoría de las infecciones se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades sanitarias han señalado que cualquiera puede contraer el virus.

Además de los dos casos pediátricos, las autoridades de salud dijeron que tenían conocimiento de al menos ocho mujeres entre los más de 2.800 casos registrados hasta ahora en Estados Unidos.

Las autoridades han dicho que el virus puede propagarse a través del contacto personal cercano, y a través de las toallas y la ropa de cama. Eso significa que puede ocurrir en los hogares, probablemente por un contacto prolongado o intensivo, dijo el doctor James Lawler, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

En Europa ha habido al menos seis casos de viruela símica entre niños de 17 años o menos.

Esta semana, médicos de Holanda publicaron un informe sobre un niño que fue atendido en un hospital de Ámsterdam con unas 20 protuberancias de color marrón rojizo repartidas por todo el cuerpo. Se trataba de viruela del mono, y los médicos dijeron que no podían determinar cómo se había contagiado.

En África, las infecciones de viruela símica en niños han sido más comunes, y los médicos han observado proporciones más altas de casos graves y muertes en niños pequeños.

Una de las razones podría ser que muchos adultos mayores fueron vacunados contra la viruela cuando eran niños, lo que probablemente les da cierta protección contra la viruela símica, explicó el doctor James Lawler, médico de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Las vacunas contra la viruela dejaron de aplicarse cuando esa enfermedad fue erradicada hace unos 40 años. Por lo tanto, desde entonces no se ha vacunado a los niños contra la viruela y no tendrían esa protección contra el virus de la viruela símica, el cual está relacionado, dijo Lawler.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97