Río Osun de Nigeria : sagrado, venerado y cada vez más tóxico

Río Osun de Nigeria : sagrado, venerado y cada vez más tóxico

OSOGBO, Nigeria (AP) — Yeyerisa Abimbola ha dedicado la mayor parte de sus 58 años en la Tierra al Osun, una vía fluvial en la profundamente religiosa Nigeria llamada así por la diosa del río de la fertilidad. Como sacerdotisa principal de la deidad, dirige a otras mujeres conocidas como siervas de Osun en la adoración diaria y las ofrendas de sacrificio a lo largo de la orilla del río.

Pero cada día que pasa, se preocupa más y más por el río. Una vez espumoso y claro y hogar de una variedad de peces, hoy se vuelve sucio y marrón.2000 1

La Trivia del Tizon

“El problema que enfrentamos ahora son los que minan junto al río”, dijo Abimbola. “Como pueden ver, el agua ha cambiado de color”.

El río, que fluye a través del denso bosque de la Arboleda Sagrada de Osun-Osogbo, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, es venerado por su importancia cultural y religiosa entre los pueblos de habla yoruba que predominan en el suroeste de Nigeria, donde Osun es ampliamente adorado. .

Pero está bajo la amenaza constante de la contaminación por la eliminación de desechos y otras actividades humanas, especialmente las docenas de mineros de oro ilegales en todo el estado de Osun cuyas aguas residuales están llenando el río sagrado con metales tóxicos. En medio de la escasa aplicación de las leyes ambientales en la región, también hay quienes utilizan el río como vertedero, lo que contribuye aún más a su contaminación.

Los sirvientes de Osun, compuestos por mujeres en su mayoría entre 30 y 60 años, viven en una línea de apartamentos de una habitación a lo largo del costado del palacio Osogbo, la casa real del monarca Osogbo a aproximadamente 1,5 kilómetros (1 milla) al norte de la arboleda y el río.

Dejan atrás todo lo relacionado con su vida secular, incluidos los matrimonios, para servir tanto a la diosa como al rey. Tienen poca interacción con los forasteros, lo que les permite dedicarse por completo a la diosa, a quien adoran a diario en un santuario escondido en lo más profundo de la arboleda.

A menudo vistas con túnicas blancas que simbolizan la pureza que representa el río, las mujeres llevan a cabo varias tareas para la diosa desde el amanecer hasta el anochecer, desde supervisar las ofrendas de sacrificio, en su mayoría animales vivos y bebidas, hasta llevar a cabo actividades culturales en las aguas de Osun. Algunos dicen que la diosa los cura de las aflicciones cuando beben o se bañan en el río, y otros dicen que puede proporcionarles riqueza o fertilidad.

“Es mi creencia, y Osun responde mis oraciones”, dijo Oluwatosin.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97