Canciller Dominicano ante la ONU: “El único interés de RD es llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití”

Canciller Dominicano ante la ONU: “El único interés de RD es llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití”

Por: Julissa Montilla 

 

NACIONES UNIDAS- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez en su participación ante la Asamblea General de las Naciones,  dijo que el único interés de República Dominicana es llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región lo que solo se podría lograr con la ayuda de la comunidad internacional.

Indicó que, con el aumento de la violencia sembrada por las bandas armadas, los haitianos esperan con desesperanza una ayuda internacional que ha tardado en llegar.

Haití no puede esperar más” y aunque estamos convencidos de que la única respuesta sostenible a sus problemas “debe venir de los haitianos”, la comunidad internacional “debe actuara ahora”, para evitar que la situación del país se “desborde por completo”, y ofrecer la ayuda que esa sociedad espera

Aunque reconoció que son las autoridades haitianas las responsables de establecer el orden, declaró que la Policía Nacional de Haití no tiene la capacidad para contener la criminalidad generada por las bandas.

Es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad”; pero debemos “quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas.

Álvarez saludó que el Consejo de Seguridad, extendiera el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití hasta julio del 2023 pero advirtió que los resultados esperados de este consejo están supeditados a lograr en segunda instancia, la celebración de elecciones.

Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso que todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo político urgente dirigido por los haitianos, con vistas a organizar elecciones legislativas y presidenciales con la participación plena de la población, en especial de las mujeres, de la juventud y de la sociedad civil.

Tras hacer un recuento de varios momentos de crisis en Haití, el ministro destacó que la sociedad haitiana sí tiene capacidad para unirse y actuar en momentos difíciles tal como lo hizo luego del desastre creado por el terremoto del 2010.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97