Aguas del mar en Tampa se han retirado tras el paso del Huracán Ian

Aguas del mar en Tampa se han retirado tras el paso del Huracán Ian

Parte de las aguas del mar en las costas de Punta Gorda, ciudad de Florida, se retiraron la mañana de este miércoles, por lo que el temor de sus ciudadanos crece ante la espera del huracán Ian.

A través de Twitter, usuarios han enviado varias imágenes y vídeos, donde se observa el retiro del mar hacia atrás. Esto hace indicar que el agua regresará como marejada de tormenta a medida que el ciclón se acerque a tierra. 

La Trivia del Tizon

“En Tampa el mar se ha retirado. Ian es una enorme baja presión cuyo ojo tiene una enorme fuerza de succión capaz de generar olas gigantescas y por eso en la costa el mar se retira. Clara señal del enorme peligro que se avecina. Vía Matt Tilman de Bayshore Blvd. ADM”, escribió en Twitter la cuenta oficial de los Entusiastas del Clima.

No es la primera vez que ocurre una situación como esta en Tampa. Cuando pasó el huracán Irma pasó igual. 

En ese momento, un experto meteorólogo explicó que al Irma acercarse a la plataforma continental, el nivel de profundidad del océano era menor, por lo que el agua no pudo hundirse y volver a la orilla, sino que la arrastra en la misma dirección del viento. Lo mismo podría estar pasando con Ian. 

El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial emitido a las 07:00 horas (11:00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4.8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97