Solicitan investigar al ministro de Hacienda británico por asistir a una fiesta con inversionistas

Solicitan investigar al ministro de Hacienda británico por asistir a una fiesta con inversionistas

 Kwarteng participó en el evento celebrado en casa de Andrew Law, un financista y donante del Partido Conservador, el pasado 23 de septiembre en el barrio londinense de Chelsea. Allí supuestamente informó a administradores de fondos de cobertura sobre los próximos recortes de gastos del Gobierno, reporta el periódico Sunday Times.

Según el medio, los invitados habrían «incitado» a Kwarteng a seguir adelante con sus planes de recortes fiscales, ya que podrían beneficiarse directamente del desplome de la libra esterlina que se produjo tras el anuncio oficial. Asimismo, algunos asistentes a la fiesta incluso habrían dicho explícitamente a Kwarteng que «duplicara» sus políticas.

Frente a los informes, los miembros del Partido Liberal Demócrata solicitaron una investigación oficial del asunto. «Mientras los propietarios de viviendas en apuros veían como sus facturas hipotecarias se disparaban, parece que el canciller bebía champán con administradores de fondos de cobertura que se beneficiaban de la caída de la libra», dijo la portavoz de tesorería del partido, Sarah Olney.

Por su parte, el líder del Partido Conservador, Jake Berry, quien también asistió al evento, negó «categóricamente» que Kwarteng discutiera los planes acerca de los futuros recortes de gastos con el resto de invitados. «Estuve allí, así que escuché lo que dijo, y de lo que habló fue de su plan de crecimiento», sostuvo.

«Puedo descartar categóricamente, en cuanto a su intervención ante el grupo de personas que estaban allí como parte de este evento normal del tesorero, que diera alguna idea sobre planes futuros y estoy seguro de que en sus conversaciones privadas tampoco dio ninguna», insistió, agregando que en la fiesta no estuvieron presentes únicamente administradores de fondos de cobertura. 

A su vez, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien también fue cuestionada sobre la polémica, alegó que «el canciller se reúne con gente de negocios todo el tiempo, ese es su trabajo». «No gestiono la agenda de Kwasi Kwarteng, créanme», añadió.

«Me levanto todas las mañanas como primera ministra pensando cómo podemos hacer que nuestro país sea más exitoso, cómo podemos tranquilizar a las personas, cómo podemos ayudar a las personas a superar estos momentos tan difíciles. Y nos enfrentamos a momentos difíciles», indicó Truss. «En eso estoy enfocada. En eso está enfocado el canciller y en eso está enfocado todo el gabinete», aseguró la política al ser preguntada si ve apropiado que Kwarteng asistiera al evento.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97