Fuerzas políticas de Brasil definen sus apoyos hacia Bolsonaro y Lula: ¿cómo se perfila el balotaje?

Fuerzas políticas de Brasil definen sus apoyos hacia Bolsonaro y Lula: ¿cómo se perfila el balotaje?

Brasil (RT).- Cinco días después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, el equipo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro se movilizan de manera frenética para conseguir el mayor número de apoyos para la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.  

La diferencia entre Lula, de 76 años, que venció el domingo con un 48,43 % de los votos, y Bolsonaro, de 67 años, que obtuvo un 43,20 %, fue de 6,18 millones de votos.

Más de 38 millones de personas votaron en blanco, nulo o no votaron. Lula y Bolsonaro intentarán meterlos en sus respectivas canchas para vencer en los comicios más polarizados de la historia del país.

Otro de sus objetivos serán los casi 10 millones de electores que votaron a otros candidatos. 

Hasta ahora 14 de los 32 partidos políticos declararon su apoyo a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), y cuatro a Bolsonaro, del Partido Liberal (PL). 

Aunque el cuadro parece favorable a Lula, lo cierto es que las cuatro formaciones que apoyan al ultraderechista suman mayor número de diputados y forman parte del núcleo del ‘centrao’, un influyente grupo de partidos conservadores del Congreso.

Otros 14 partidos todavía no se han definido o se han declarado neutros.

Cardoso apoya a Lula

La senadora de centroderecha Simone Tebet y el centroizquierdista Ciro Gomes, tercera y cuatro, respectivamente, en la primera vuelta y que juntos suman el 7,2 % de los votos, lo que supone 8,5 millones de personas, declararon su apoyo a Lula.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97