Italia busca a una decena de desaparecidos en la isla de Ischia y recupera un cadáver

Italia busca a una decena de desaparecidos en la isla de Ischia y recupera un cadáver

EFE. – Los equipos de emergencia de Italia se afanan este sábado en buscar a la decena de desaparecidos en un corrimiento de tierras en la isla de Ischia (sur) causado por las lluvias torrenciales de anoche y de momento han recuperado el cadáver de una mujer.

«La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango», explicó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en la televisión pública.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró esta noche lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

El balance provisional es de entre 10 o 12 desaparecidos, aunque las cifras cambian constantemente dado que la supervisión de la zona sigue en curso, dificultada por las condiciones climáticas adversas.

El ministro de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, había avanzado que las víctimas mortales ascendían a ocho, si bien Piantedosi optó por la cautela e inmediatamente después afirmó que «no hay muertos confirmados».

No obstante, poco después se recuperó el cadáver de una mujer que se encontraba sepultada en una céntrica plaza de la localidad, según anunció Gaetano Manfredi, alcalde de Nápoles, desde cuya delegación del Gobierno se coordinan los rescates.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, dispuso el despliegue de medios del ejército para ayudar a la población de la isla.

El Gobierno ha ordenado la «inmediata» intervención de un helicóptero de las Fuerzas Aéreas que partió de la base de Pratica di Mare transportando técnicos de la Protección Civil y ofreció otras aeronaves para ayudar en las labores.

También ha ofrecido varios medios terrestres y navales, según anunció en un comunicado.

Las imágenes que llegan de la isla son de auténtico caos, con barrios enteros arrasados por las rocas y árboles arrancados de raíz, coches sepultados en el barro y casas destrozadas, además de numerosos edificios derrumbados, al menos 20.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en «constante contacto» con el ministro para la Protección Civil y las Políticas del Mar, Nello Musumeci, y con las autoridades regionales y expresó su cercanía en un comunicado a los afectados.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97