Borrell critica la proximidad entre Turquía y Rusia

Borrell critica la proximidad entre Turquía y Rusia

RT. -La Unión Europea está preocupada de que Turquía haya expandido el comercio con Rusia en lugar de imponer sanciones desde el inicio del conflicto en Ucrania, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En una carta al Parlamento Europeo, el alto diplomático instó a Ankara a cambiar su política hacia Moscú y unirse a las sanciones occidentales.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

“La política continua de Turquía de no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia es un motivo creciente de preocupación”, subrayó en la misiva citada por el grupo mediático alemán Funke.

Borrel recordó que el bloque había firmado un acuerdo aduanero con Ankara sobre el movimiento libre de mercancías, incluidas aquella de doble uso, es decir, bienes que pueden utilizarse para fines civiles y militares.

Siendo país candidato para unirse a la UE, Turquía no debe ayudar a Moscú a burlar las sanciones, subrayó el alto funcionario.

En este sentido, Borrell señaló que Bruselas ha expresado reiteradamente su preocupación por la expansión de los lazos ruso-turcos.

Desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, Ankara anunció su voluntad de actuar como mediador entre Moscú y Kiev. De esta manera, se ofreció como sede para negociaciones entre ambas partes, y de hecho participó activamente en conversaciones sobre el intercambio de prisioneros.

A diferencia de numerosos países europeos, Turquía se abstuvo de la imposición de sanciones contra Moscú. Además, continuó la cooperación con el Kremlin en diversos ámbitos y decidió no cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos ni prohibir la entrada a turistas de ese país.

De acuerdo con cifras oficiales citadas por Al Jazeera, el volumen de las exportaciones de Turquía a Rusia creció en octubre un 86%, al alcanzar 1.150 millones de dólares, mientras que las importaciones casi se duplicaron, hasta llegar a 5.030 millones de dólares.

En lo que respecta al suministro del gas, Moscú sigue siendo un socio importante de Ankara. De acuerdo con la compañía Poten & Partners, aproximadamente la mitad de todo el volumen de gas natural usado por Turquía proviene de Rusia, recoge Financial Times. Además, Ankara aumentó este año sus importaciones de petróleo ruso, que ahora representan un 60% de todas las importaciones del país.

A mediados de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas si Europa lo desea. Días después, Erdogan anunció que los dos países llegaron a un acuerdo al respecto.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97