Maduro designa embajador de Venezuela en Brasil

Maduro designa embajador de Venezuela en Brasil

Tras seis años de tensas relaciones, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la designación del nuevo embajador de ese país en Brasil, a partir del 1 de enero de 2023, fecha en que se posesiona Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de la nación vecina.

En un tuit, Maduro informó que el representante de Caracas en Sao Paulo es Manuel Vicente Vadell, quien anteriormente se desempeñaba como cónsul en el país vecino.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Al respecto, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, escribió en un trino que este nombramiento busca “consolidar las nuevas relaciones bilaterales ante el gigante amazónico”.

Esta designación busca abrir un nuevo ciclo de relaciones entre los dos países, que llegaron a un punto de máxima tensión durante la presidencia de Jair Bolsonaro, quien desconoció a Maduro como su par y le manifestó su respaldo al exdiputado Juan Guaidó.

Hasta el momento, no se conoce el nombre del representante diplomático brasileño en Caracas, luego de que todo el personal abandonara el país en 2020.

Las complejas relaciones entre Brasil y Venezuela

A partir de 2003, los dos países suramericanos fortalecieron su alianza diplomática, que data desde el siglo XIX. Durante los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, en Brasil; y de Hugo Chávez y Maduro, en Venezuela, ambas naciones establecieron una “relación estratégica“, sustentada en los ámbitos político, social, económico, energético y tecnológico, y orientada a la integración latinoamericana, según un texto publicado en la Biblioteca digital de la Universidad de Los Andes (ULA).

En 2016, tras el ‘impeachment’ contra Rousseff, calificado como un ‘golpe de Estado parlamentario’ que la sacó del poder, su vicepresidente, Michel Temer, asumió como presidente interino.

En mayo de ese año, Caracas llamó a consultas a su embajador Alberto Castelar, quien a partir de ese momento no regresó a Brasil pero se mantuvo en el cargo, aunque sin funciones. En esa oportunidad, Maduro hizo el anuncio y se refirió al “virus del golpismo” en América Latina.

“Estuvimos evaluando esta dolorosa página de la historia, con una jugada totalmente injusta contra una mujer que es la primera presidenta que ha tenido el Brasil, una gran patriota, que supo enfrentar la dictadura, la cárcel”, dijo el mandatario venezolano.

A partir de esa fecha, se bajó el nivel de las relaciones y Venezuela mantuvo a encargados de negocios en su Embajada en Brasil, sin que ocurriera una fractura definitiva.

En 2019, Bolsonaro, al igual que un grupo de países de la región, reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de la nación, con la que mantiene 2.199 kilómetros de línea fronteriza, y catalogó a Maduro de “dictador”.

Un año después, en abril de 2020, Brasil retiró a todo su personal diplomático del territorio venezolano, como parte del cerco diplomático impulsado por los gobiernos latinoamericanos pertenecientes al Grupo de Lima, cónclave surgido en la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció a Maduro como mandatario y la legitimidad de las instituciones venezolanas.

A pesar de este incremento de las tensiones, el personal venezolano se mantuvo en la Embajada en Sao Paulo y recibió el apoyo de las organizaciones sociales y grupos de solidaridad.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97