Boluarte se disculpa por decir que las muertes de las protestas serán investigadas en “fuero militar”

Boluarte se disculpa por decir que las muertes de las protestas serán investigadas en “fuero militar”

RT. -La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se ha disculpado por sus declaraciones en una entrevista del programa Cuarto Poder cuando señaló que las muertes registradas a causa de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes serían investigadas “en el fuero militar”.

La mandataria aclaró que “se expresó mal”. “Lo que quise decir es que me había reunido, minutos antes de ir a esa entrevista, con el comandante general de las Fuerzas Armadas [Manuel Gómez de la Torre], con quien conversamos sobre el tema”, afirmó la líder peruana, citada por La República.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Boluarte explicó que Gómez de la Torre le comentó que se requiere “dar todas las facilidades del caso para que la Fiscalía pueda hacer sus investigaciones conforme a la autonomía que le corresponde”. “En consecuencia, retiro lo dicho, me expresé mal y reitero mis disculpas del caso”, declaró.

Asimismo, la presidenta subrayó que el Ejército y la Policía no buscan “causar daño a la sociedad peruana”, sino intentan “salvaguardar la vida, la salud y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos”.

En este sentido, reiteró que las autoridades se esfuerzan al máximo para que se investiguen los incidentes. Al respecto, precisó que han invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que “pueda hacer su trabajo”. “Desde el Ministerio de Defensa les hemos dado todas las facilidades para movilizarlos a la zona de Ayacucho”, agregó.

“Nosotros no tenemos nada que esconder. […] Cuando se tenga que detectar responsabilidad, la Fiscalía y el Poder Judicial estarán tomando decisiones”, sostuvo.

Desde el agravamiento de la crisis política en Perú, tras la vacancia decretada por el Parlamento contra Pedro Castillo y su posterior detención el pasado 7 de diciembre, miles de peruanos se han movilizado en las calles a favor del destituido mandatario y para expresar su rechazo a la presidencia de Boluarte.

Las manifestaciones, con denuncias de represión policial y abuso de la fuerza en contra de civiles, han dejado un saldo de al menos 27 víctimas fatales, según medios locales.

Ahora, organizaciones sociales anunciaron el cese temporal de las movilizaciones en algunas ciudades durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, Boluarte llamó al país a extender indefinidamente la tregua en las manifestaciones.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97