Biden llega a México buscando solucionar la crisis migratoria y el narcotráfico en EEUU

Biden llega a México buscando solucionar la crisis migratoria y el narcotráfico en EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, llega este domingo 08 de enero a México con una propuesta para intentar solucionar la crisis migratoria y la urgencia de frenar los estragos del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente el letal fentanilo traficado a través de la convulsa frontera común.

Biden arriba procedente de El Paso, estado de Texas (sur), un gesto para sus contradictores que le reprochan no haber puesto un pie en la zona limítrofe de 3.100 km en dos años de gobierno.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Se han registrado unas 2,3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados en el año fiscal 2022, y hubo 108.000 muertes por sobredosis de drogas en 2021. Por esa razón, temas como la migración y el narcotráfico estarán en el centro de la reunión de Biden y su homólogo mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, este lunes en Ciudad de México. El martes celebrarán la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“México es particularmente relevante a la hora de tratar ambos problemas agudos, que se han convertido en vulnerabilidades políticas para Biden”, declaró a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Antes de viajar a El Paso, el presidente anunció un programa de migración limitada a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97