Presidente de Serbia: si imponemos sanciones a Rusia, Occidente dirá que “es hora de un acuerdo con Kosovo”

Presidente de Serbia: si imponemos sanciones a Rusia, Occidente dirá que “es hora de un acuerdo con Kosovo”

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró este domingo en una entrevista que si su país introdujera sanciones contra Rusia, desde Occidente le dirían que es hora de reconocer a la provincia rebelde de Kosovo y Metojia.

“Es un arma de doble filo y no es fácil”, afirmó el jefe de Estado, con relación a la introducción de sanciones contra Moscú, cuyas consecuencias —dijo— se sentirán en todo el mundo.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

“[…] Si introducimos sanciones, dirán que llegó la hora de un acuerdo final con Kosovo. Y es un reconocimiento de facto, es decir, dejarlos entrar en la ONU”, señaló al canal Pink.

En la entrevista, el mandatario quiso destacar la postura independiente de su país respecto a la no imposición de restricciones contra Rusia. Sin embargo, acentuó que Belgrado podría verse obligado a dar ese paso, “no bajo presión, sino bajo la amenaza de algo”, recoge el portal local Vesti.

Con relación a este mismo tema, Vucic dijo que en el año 2000 a Serbia le prometieron que si entregaba al expresidente Slobodan Milosevic las puertas a la Unión Europea estarían “abiertas”. En este sentido, recordó que Milosevic fue extraditado al Tribunal Penal Internacional de la Haya en el Vidovdan, la fiesta nacional serbia celebrada el 28 de junio, día de inicio de la Batalla de Kosovo contra el Imperio otomano en 1389.

“Me pregunto si luego nos convertimos en miembros de la UE.: no lo hicimos”, enfatizó el presidente, agregando que luego fueron extraditados los altos miembros del Ejército, después de lo cual su país tampoco fue aceptado en el bloque comunitario. Después tantas “falsas promesas”, el mandatario cree que antes de dar ningún nuevo paso habría que abogar “por el cumplimiento de todo lo que se firmó”.

Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado.

Tanto Belgrado como Kosovo aspiran a formar parte de la UE. Serbia ha sido candidato para la membresía del bloque desde 2012, mientras que la provincia rebelde presentó una solicitud oficial el pasado mes de diciembre.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97