Ucranianos y rusos cierran la tregua navideña con ataques de artillería

Ucranianos y rusos cierran la tregua navideña con ataques de artillería

Rusia marcó el final de la tregua temporal decretada por el presidente Vladímir Putin con bombardeos en las regiones del este de Ucrania, causando la muerte de al menos una persona, según informaron las autoridades locales.

El alto el fuego de 36 horas con motivo de las festividades navideñas terminó como había empezado, con ataques de Moscú en territorio ucraniano y la respuesta de las fuerzas de Kiev, que acusó en todo momento a Rusia de “hipocresía” con la supuesta tregua.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Moscú bombardeó dos regiones en el este de Ucrania por la noche, cuando se cumplía la jornada y media de pausa. Solo en la jornada del sábado, las autoridades ucranianas denunciaron siete ataques en su territorio, con tres fallecidos. El viernes, el gobernador de la región de Jersón “recuperada en noviembre por Ucrania” informó de 39 ataques antes del comienzo de la tregua.

Este domingo, misiles lanzados por las tropas rusas han impactado en un edificio que alberga a soldados de Ucrania al este del país, según ha reivindicado su Ministerio de Defensa, que alega que el ataque es una venganza por el asalto similar a una base rusa en el mes de diciembre, informa The Guardian.

El Kremlin ha asegurado que seguirá adelante con su “operación militar especial”, como ha denominado la invasión de Ucrania que comenzó hace 319 días y que “los objetivos establecidos por el presidente serán logrados”, en palabras del jefe de gabinete de Putin, Sergei Kiriyenko, a la agencia rusa TASS. “Por supuesto que habrá victoria”, ha añadido.

Las tropas rusas también atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, así la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin la pasada medianoche de la tregua navideña ordenada por el Kremlin. En respuesta, un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, que fueron alcanzadas en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso, según informó hoy un representante de la república popular de Donetsk en su canal de Telegram.

La pasada noche la artillería rusa también habría golpeado la localidad de Merefa, en Járkov, donde murió un hombre de 50 años. “Incluso en Navidad el enemigo no cesa el terror contra la población civil”, denunció en Telegram Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar de Járkov.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97