Un equipo de arqueólogos que trabaja en un proyecto que busca identificar los primeros habitantes de República Dominicana reportó el hallazgo de un cementerio antiguo en la zona conocida como El Francés, en el extremo oriental de la península de Samaná, ubicada en el noreste del país.
“Lo que estamos excavando ahora mismo es una zona ritual-funeraria. Más que un cementerio, es un sitio muy sagrado, muy mágico, donde se enterraron personas que fueron de los primeros grupos que vivieron en la isla”, afirmó arqueólogo Adolfo López, encargado de la excavación a la cadena internacional CCN en Español.
Hasta el momento, López y su equipo aseguran haber descubierto 17 cadáveres, y aunque todavía no determinan su antigüedad, explicaron que el conjunto funerario arcaico data de unos 3.000 años.
“Vamos a trabajar el tema del ADN y del Carbono 14 (para identificar la antigüedad de los restos) con la Universidad de Harvard, que están trabajando mano a mano con nosotros en esto”, explicó el arqueólogo al medio internacional.
El proyecto lleva por nombre “Identificación del origen y filiación de los primeros habitantes arcaicos de la isla”, y consiste en recolectar restos de los primeros habitantes del país para estudiar el ADN y los materiales asociados a ellos, para conocer de qué parte del continente vinieron y cómo se desarrollaron.