Skip to content
El Mundo

Enjambres de insectos ‘bíblicos’ impulsan a Oregón a luchar contra las plagas

Jordan Maley y April Aamodt, que conducen por un camino ventoso en un cañón en los pastizales del norte de Oregón, buscan grillos mormones, insectos gigantes que pueden devastar los cultivos.

Redacción Telenoticias • June 27, 2022 10:28 am
compartir en:
Post thumbnail

ARLINGTON, Oregon, EE.UU. (AP) — Jordan Maley y April Aamodt, que conducen por un camino ventoso en un cañón en los pastizales del norte de Oregón, buscan grillos mormones, insectos gigantes que pueden devastar los cultivos.

“Hay uno justo ahí”, dice Aamodt.

No son difíciles de detectar. Los insectos, que pueden crecer más de 5 centímetros (2 pulgadas), manchan el asfalto.

Los grillos mormones no son nuevos en Oregón. Nativos del oeste de América del Norte, su nombre se remonta a la década de 1800, cuando arruinaron los campos de los colonos mormones en Utah. Pero en medio de la sequía y el aumento de las temperaturas, condiciones favorecidas por los insectos, los brotes en todo el oeste han empeorado.

El año pasado, la Legislatura de Oregón asignó $5 millones para evaluar el problema y establecer un programa mormón de “supresión” de grillos y saltamontes. A principios de este mes se aprobaron $1.2 millones adicionales para el programa.

Es parte de un esfuerzo mayor de las autoridades estatales y federales en el oeste de EE. UU. para hacer frente a una explosión de saltamontes y grillos mormones que ha afectado desde Montana hasta Nevada. Pero algunos grupos ambientalistas se oponen a los programas, que se basan en la fumigación aérea de pesticidas en grandes extensiones de tierra.

Maley, un agente de extensión de la Universidad Estatal de Oregón, y Aamodt, un residente de la pequeña ciudad de Arlington, en el río Columbia, están involucrados en la divulgación del cricket mormón y en los esfuerzos de inspección en el área.