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El País

Especialistas afirman que “no estamos listos para el regreso a clases, pero debemos buscar herramientas para comenzar”

Frente a la proximidad de la apertura del año escolar este 2 de noviembre, la organización de ayuda humanitaria y protección de la niñez World Vision realizó un panel con especialistas de educación pa…

Redacción Telenoticias • October 30, 2020 7:06 pm
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Frente a la proximidad de la apertura del año escolar este 2 de noviembre, la organización de ayuda humanitaria y protección de la niñez World Vision realizó un panel con especialistas de educación para debatir y buscar alternativas que logren ciertos estándares de calidad y e inclusión educativa en el contexto actual.

Los especialistas, que fungieron como parte del panel, afirman que a pesar que el país aún no está listo para un regreso a clases, es necesario buscar herramientas para comenzar.

El riesgo de deserción escolar aumenta debido a la crisis económica, tecnológica y formativa en muchas de las familias dominicanas, principalmente en las zonas vulnerables, por lo que la organización buscó propiciar un espacio de diálogo sobre las oportunidades y desafíos que representa el escenario actual, así como profundizar en torno a factores importantes a considerar, a partir de la experiencia de expertos en formación y práctica docente, educación en emergencia y participación de la comunidad educativa, la familia y la sociedad civil.

Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda; Pedro Acevedo, coordinador actual del Foro Socioeducativo Claudio Osorio, representante de la Red Interagencial para la Educación en Emergencia; y Angie Jiménez, Asesora Nacional de Educación de World Vision; argumentaron sobre las dimensiones claves para acercarnos a los estándares de calidad e inclusión, destacando el rol del respeto de los derechos, la relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia de los servicios.

Para Dinorah García, educadora e investigadora socioeducativa, la calidad en la educación lleva un enfoque de derechos y la inclusión implica asumir una posición política intencionada, debido a que esta fomenta la democracia. “Tenemos un problema estructural que no se transforma de hoy para mañana; no estamos teniendo cambios estructurales, sino cambios paliativos”, añadió la experta.

Destacó las buenas intenciones y el avance en algunos pasos orientados al tema; sin embargo, resaltó que si bien el contexto llama a trabajar en la cultura de lo posible, es necesario ampliar la participación y formación de todos los que integran la comunidad educativa.

La educadora argumentó que son esenciales aspectos relativos a la participación activa de los docentes; la incorporación de trabajadores sociales, psicólogos y agentes para el acompañamiento cualificado a las familias; la preparación de las escuelas en condiciones sanitarias (agua y equipos de higiene); la incorporación de la dimensión artística como punto de apoyo para el aprendizaje; así como la integración de redes de docentes en la didáctica de la educación virtual, entre otros aspectos.