Skip to content
El Mundo

Estados Unidos no logra contener ataques de Israel en Franja de Gaza

El Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden se encuentra en una posición delicada- no ha conseguido contener a Israel y, como resultado, ha empezado expresar públicamente dolor por los niños palestinos muertos en la Franja de Gaza.

Redacción Telenoticias • November 6, 2023 10:28 am
compartir en:
Post thumbnail

Agencia EFE, Washington.– El Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden se encuentra en una posición delicada- no ha conseguido contener a Israel y, como resultado, ha empezado expresar públicamente dolor por los niños palestinos muertos en la Franja de Gaza, en un intento por apaciguar a los países árabes y evitar que el conflicto se extienda por la región.

Primero fue Biden quien esta semana evocó la imagen de niños palestinos “llamando a gritos a sus padres fallecidos” y, posteriormente, fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien este fin de semana dijo que veía a sus propios hijos en los rostros de los niños palestinos.

“Cuando veo a un niño o niña palestino rescatado de los escombros de un edificio, me impacta en los más profundo de mi ser, igual que le impacta a cualquier otra persona.

Y veo a mis propios hijos en sus rostros. Como seres humanos, ¿cómo podría ser que no nos sintiéramos todos de la misma forma?”, se preguntó Blinken el sábado en una conferencia de prensa junto a sus homólogos de Jordania y Egipto.

En público, y también en privado, funcionarios estadounidenses están actuando con un nuevo sentido de urgencia para apaciguar al mundo árabe dejando claro que Estados Unidos está profundamente angustiado por el sufrimiento en Gaza.

Sin embargo, los líderes árabes no se han mostrado conmovidos por esta nueva expresión de dolor de Estados Unidos y han reiterado sus peticiones para que se declare inmediatamente un alto al fuego.

La posición oficial de Estados Unidos es que un alto al fuego solo beneficiaría al grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, y le permitiría reagruparse para perpetrar otro ataque como el del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.400 personas (la mayoría civiles) y en la toma de 240 rehenes que fueron llevados al enclave palestino. “Pausas humanitarias”

Otra posición
En lugar de respaldar un alto al fuego, el Gobierno de Biden aboga por “pausas humanitarias” para permitir la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y facilitar las operaciones de rescate de rehenes, entre los que figuran ciudadanos estadounidenses.

En tanto, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, dijo hoy que el ataque israelí contra el sur del Líbano que este domingo dejó al menos cuatro muertos “no pasará desapercibido”, e indicó que el Gobierno libanés presentará una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Este crimen atroz no pasará desapercibido, será monitoreado por el Gobierno a través de comunicaciones internacionales y también se presentará una denuncia urgente contra el enemigo israelí al Consejo de Seguridad”, dijo Mikati.

Blinken, pacificador

—1— Guerra
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió ayer al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin “inmediato” de la “guerra destructiva” entre Israel y Hamás.
—2— Turquía
Antony Blinken visita Turquía para frenar deterioro de relación con Israel por conflicto de Gaza.