Los jóvenes chilenos reactivaron sus protestas tras el plebiscito constitucional del domingo, en el que la propuesta de una nueva constitución fue rechazada por un 62% de los votos.
«Nosotros lo único que queremos es asamblea constituyente, es por eso que luchamos desde un principio y no por una constituyente pactada que fuera por los partidos políticos», expresó el manifestante Claudio Gómez.
La propuesta de Constitución que fue desechada, garantizaba el derecho a la educación fue elaborada durante un año por una Convención Constituyente.
«Y acá vamos a seguir apoyando a los estudiantes, con sus legítimas demandas, que no a la educación de mercado, con los cambios de infraestructura en sus liceos, en sus establecimientos educacionales, son estudiantes de clase, eso no hay que olvidar, no son cualquier estudiante, y hoy día más que nada Chile necesita una organización, un esfuerzo», Adriana.
Algunos encapuchados tuvieron choques con la policía, mientras que dos buses de transporte público fueron incendiados cerca del Internado Nacional Barros ARanas.
En redes sociales circulaban también varios llamados a saltar los torniquetes de pago del Metro de Santiago, como ocurrió en los días previos a las masivas protestas que estallaron en octubre de 2018.
Los partidos políticos chilenos sostuvieron una reunión el miércoles en el Congreso para delinear un nuevo itinerario constituyente. Las conversaciones aún preliminares se reiniciarían el lunes.