Expertos aseguran que con Maduro fuera, Venezuela queda bajo la lupa y el control de EE.UU.
La salida de Nicolás Maduro del poder, celebrada por muchos como el fin de una larga dictadura, abre un escenario aún más inquietante para Venezuela con el inicio de una etapa de control político y ec…

La salida de Nicolás Maduro del poder, celebrada por muchos como el fin de una larga dictadura, abre un escenario aún más inquietante para Venezuela con el inicio de una etapa de control político y económico tutelada por Estados Unidos, según advierten expertos en derecho internacional.
Analistas sostienen que Venezuela pasa de un mando autoritario interno a una dominación extranjera, en la que las decisiones se tomarían desde Washington, especialmente las relacionadas con el petróleo y los recursos estratégicos. Pascal Peña Pérez entiende, con Maduro fuera del Palacio de Miraflores, el país no recuperará plenamente su soberanía.
El jurista David de la Hoz señaló que esta no es una transición democrática clásica, sino una administración tutelada, impulsada por la administración de Donald Trump, quien ha hablado abiertamente de la conformación de un consejo de transición y de la gestión directa de las infraestructuras petroleras.
Mientras parte de la población y de la diáspora venezolana celebra la caída de Maduro con la esperanza de una mejora económica inmediata, los especialistas recuerdan que los intereses geopolíticos de Estados Unidos no coinciden con las prioridades del pueblo venezolano.
El futuro del país Suramericano coinciden, los analistas, dependerá del tiempo y las condiciones de esta tutela que de extenderse, Venezuela podría enfrentar una nueva forma de sometimiento, esta vez con rostro extranjero.







