Explosiones en Kiev en otro ataque masivo ruso contra la capital ucraniana
Kiev amaneció este lunes con explosiones masivas por las interceptaciones de misiles y drones rusos por parte de las defensas antiaéreas ucranianas, en un nuevo gran ataque ruso contra la capital de Ucrania. Las alarmas antiaéreas que anuncian la posible llegada de misiles y drones se han activado también en el resto del país. LasContinue reading “Explosiones en Kiev en otro ataque masivo ruso contra la capital ucraniana”
Kiev amaneció este lunes con explosiones masivas por las interceptaciones de misiles y drones rusos por parte de las defensas antiaéreas ucranianas, en un nuevo gran ataque ruso contra la capital de Ucrania.
Las alarmas antiaéreas que anuncian la posible llegada de misiles y drones se han activado también en el resto del país.
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de una veintena de misiles de crucero y balísticos en el espacio aéreo de Kiev, según informó la Administración Militar de la capital de Ucrania en su cuenta de Telegram.
La fuente informa asimismo de la caída de fragmentos de misiles interceptados en tres distritos de la capital en los que han sufrido daños automóviles e infraestructuras no residenciales. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al menos dos personas han resultado heridas durante el ataque, que ha provocado daños en una infraestructura energética.
- Te puede interesar leer: Israel bloquea vía central en Tel Aviv tras protesta en paz contra el Gobierno del 1er ministro Netanyahu
Ataque ruso a Kiev
Según la administración y la alcaldía de Kiev, fragmentos de misiles o drones interceptados han caído en los distritos capitalinos de Golosivski, Sviatoshinski, Dnirpovski y Shevchenko.
Una infraestructura de generación térmica de electricidad ha resultado dañada en el distrito de Golosivski, según el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klichkó.
Putin se refiere al avance del ejército ruso en el Donbás
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que el avance del ejército ruso en el Donbás se mide en kilómetros cuadrados diarios, ofensiva que Ucrania no ha podido frenar con su incursión fronteriza en la región de Kursk.
“Hacía mucho tiempo que no veíamos tal ritmo de avance. Las fuerzas rusas no conquistan ya 200-300 metros de territorio, sino kilómetros cuadrados” diarios, dijo Putin en una reunión con estudiantes en la república budista de Tuvá, fronteriza con Mongolia.
Aseguró que el principal objetivo de Kiev a la hora de lanzar el 6 de agosto su ofensiva en Kursk era “frenar” el avance ruso en el Donbás. “No lo han conseguido”, subrayó.
Putin acusó a las autoridades ucranianas de efectuar la provocación de Kursk e intentar hacer lo mismo en la vecina Bélgorod porque no quieren parar la guerra, ya que eso significaría convocar elecciones presidenciales.
Las tropas rusas han conquistado en las últimas semanas varias localidades en la región de Donetsk, lo que ha allanado el camino en su avance hacia los bastiones ucranianos de Pokrovsk y Toretsk.
Mientras, Moscú no ha sido capaz de expulsar a los miles de soldados ucranianos desplegados en Kursk, lo que ha demostrado la incapacidad de Rusia de garantizar la seguridad de su frontera con Ucrania.
Rusia lanza 35 misiles y 23 drones contra Ucrania
No solo en Kiev. Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada madrugada contra Ucrania un total de 35 misiles de distintos tipos y 23 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que las defensas ucranianas lograron derribar 22 misiles y 20 drones, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Del total de misiles lanzados, 16 eran misiles balísticos Iskander-M y KN 23 (de fabricación norcoreana) que fueron disparados desde las regiones de Voronezh y Kursk de la Federación Rusa. Otros 14 eran misiles de crucero Kh-101 y fueron lanzados desde aviones Tu-95MC desde el espacio aéreo de la región rusa de Volgogrado.
Cuatro misiles S-300 y S-400 se lanzaron desde Bélgorod, al igual que un quinto misil de tipo no determinado por la Fuerza Aérea de Ucrania.
Las defensas ucranianas no pudieron interceptar 7 de los misiles balísticos y uno de los de crucero, según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.
También se produjeron derribos de misiles y drones sobre las regiones de Járkov (noreste), Poltava y Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Mikoláyiv (sur).
Ataque ruso con misiles norcoreanos en el primer día de escuela en Ucrania
Además, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha condenado el ataque lanzado por Rusia con misiles de varios tipos, algunos de ellos suministrados a Moscú por Corea del Norte, apenas unas horas antes de que comenzara en año escolar en Ucrania.
Más ucranianos dispuestos a negociar
Aunque ahora hay más ucranianos abiertos a las negociaciones, en medio del creciente coste de la guerra y la incertidumbre sobre el compromiso de los aliados, la abrumadora mayoría rechaza los ultimátums de Rusia y las concesiones territoriales asociadas a ellos mientras la amenaza de una agresión repetida sigue siendo otro obstáculo.
El 32% de los ucranianos cree que debería buscar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra, dadas las pérdidas que ha sufrido y aún podría sufrir el país, según una encuesta realizada conjuntamente por la Fundación de Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv y el Centro Razumkov de Kiev a mediados de agosto y publicada esta semana.
Sin embargo, solo el 9% está dispuesto a reconocer el control de Rusia sobre los territorios ocupados y solo el 20% consideraría renunciar a las aspiraciones a ingresar a la OTAN o a la Unión Europea a cambio de la paz.
“La inmensa mayoría de los ucranianos no está dispuesta a aceptar esos ‘compromisos’, que equivaldrían a una capitulación”, comentó a EFE Oleksi Melnyk, experto en seguridad del Centro Razumkov de Kiev.
Fuente: Agencia EFE.