Expresidente Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno a testigos
La sentencia fue dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, luego de un proceso que se extendió por varios años y que ha estado bajo intenso escrutinio p…
Bogotá, Colombia. — El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue condenado este viernes a 12 años de prisión domiciliaria, tras ser hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en un caso que ha marcado un hito en la historia judicial y política del país.
La sentencia fue dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, luego de un proceso que se extendió por varios años y que ha estado bajo intenso escrutinio público y mediático.
Uribe, quien presidió Colombia entre 2002 y 2010, se declaró inocente de todos los cargos. Su equipo legal había anticipado que interpondrá un recurso de apelación, el cual se espera sea evaluado por el Tribunal Superior de Bogotá en los próximos días.
Además de la condena a prisión domiciliaria, la jueza impuso una inhabilitación de más de ocho años para ejercer cargos públicos, así como el pago de una multa millonaria por los daños causados.
Este caso gira en torno a una serie de acciones que, según el fallo, habrían sido dirigidas a manipular testigos que señalaban al exmandatario de presuntos vínculos con grupos paramilitares.