Exsecretario José Miguel Soto Jiménez urge a investigar tráfico de armas hacia Haití
Al ser abordado sobre el hallazgo realizado por la Dirección General de Aduanas, el exmilitar señaló que “prácticamente es un flujo permanente” de armas que atraviesan el país
Santo Domingo. – El exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, calificó como “interesante” saber quiénes financian los armamentos que proceden de Estados Unidos hacia Haití, cruzando por la República Dominicana. Soto Jiménez hizo un llamado a las autoridades dominicanas a “poner especial interés” en la investigación de este tráfico, después de que Aduanas informara sobre la confiscación de un cargamento de armas de fuego.
Al ser abordado sobre el hallazgo realizado por la Dirección General de Aduanas, el exmilitar señaló que “prácticamente es un flujo permanente” de armas que atraviesan el país.
“No es la primera vez que se frustra la llegada de un cargamento de este tipo al vecino país”, comentó, refiriéndose a los frecuentes incautamientos de armas que se originan en Estados Unidos.
Leer: Inicia el esperado “Mes de la Belleza 2025” en Sirena con grandes descuentos y tecnología innovadora
Soto Jiménez detalló que se ha hablado de la procedencia de estos cargamentos desde Miami, lo que subraya una constante en los decomisos de armas de fuego. Además, expresó su preocupación por el uso que las bandas haitianas le dan a este armamento: “Este armamento, comprobado también, es el que usan las bandas haitianas de forma pública, entre comillas”.
Recientemente, la Dirección General de Aduanas en colaboración con el Ministerio Público, logró detectar un contenedor que contenía 36,000 cápsulas de distintos calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros, un cargador para fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistola. También se encontraron 23 armas de fuego provenientes de Estados Unidos, que tenían como destino Haití, entre ellas un fusil Barret calibre 50 milímetros, 17 fusiles calibre 7.62, un fusil calibre 9, cinco pistolas Glock calibre 9 milímetros y una ametralladora Uzi.