Fallece el salsero colombiano Wilson Saoko, conocido por su interpretación de ‘El Preso’
La salsa en Colombia está de luto. Este 20 de febrero se confirmó el fallecimiento de uno de los más grandes exponentes de este género, Wilson Manyoma, también conocido como “Saoko”, murió a la edad de 73, dejando un legado de casi 55 años de carrera artística. Murió Wilson Manyoma, leyenda de la salsa enContinue reading “Fallece el salsero colombiano Wilson Saoko, conocido por su interpretación de ‘El Preso’”
La salsa en Colombia está de luto. Este 20 de febrero se confirmó el fallecimiento de uno de los más grandes exponentes de este género, Wilson Manyoma, también conocido como “Saoko”, murió a la edad de 73, dejando un legado de casi 55 años de carrera artística.
Murió Wilson Manyoma, leyenda de la salsa en Colombia y conocido por su interpretación de ‘El Preso’
El músico caleño planeaba su retiro de los escenarios de forma paulatina, pues quería salir por la puerta grande y ser recordado por su alegría y energía tanto al cantar como al bailar.
“Pienso en un retiro que no sea tan lastimero”, aseguró en una de las entrevistas que concedió antes de su partida.
Hablar de Manyoma, como era llamado por sus colegas y allegados, es hacer referencia a los años dorados de la salsa en el país, un ritmo por el que él trabajó y luchó para que no muriera, pero también es recordar aquellos grupos que integró y aun mantienen su esencia.
Wilson pasó por grandes orquestas, como Fruko y sus Tesos, Sonora Juventud y The Latin Brothers, pero luego, como lo hizo su gran amigo y excompañero de banda Joe Arroyo, emprendió un camino en solitario.
Este artista precursor de salsa colombiana inmortalizó la frase “Oye, te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma y dice”… Con esta línea comienza una de las canciones más icónicas en su voz: El preso.
Nació y creció la capital salsera de Colombia, pero ganó popularidad en el sector de Juanchito, donde conquistó seguidores con su carisma y su forma de bailar, otra de sus virtudes como artista.
A comienzos de los años setenta viajó a Medellín, en la que sin recomendaciones más que su talento, conoció al bajista y productor Julio César Estrada, más conocido como “Fruko”, fundador de la reconocida orquesta Fruko y sus Tesos que todavía alegra las fiestas de los colombianos. Es allí, en la capital antioqueña donde “Saoko” comenzó a escribir su historia luego de firmar con Discos Fuentes.
En esta misma ciudad de ‘La Eterna Primavera’ es donde conoce a sus dos grandes amigos Joe Arroyo y Piper Pimienta que al igual que él, también dejaron un también dejaron un legado tras su parida. Junto a ellos grabó los temas Tú sufrirás, Lamento del campesino, Fruko power y Mosaico santero, entre otros clásicos de la salsa colombiana.
Las drogas y los excesos opacan el brillo de Wilson Manyoma
El indiscutible éxito y la fama le juraron una mala pasada al cantante caleño en los años 80, justo en la década en la que alcanzó la cúspide de su triunfo con el arrollador efecto de la canción El Preso, además de Los charcos, Me tenían amarrado con P y Si yo encontrara un amor.