Skip to content
Aplausos

Faustino Oro, prodigio del ajedrez, queda a un paso de otra hazaña

Mañana, Faustino enfrentará al campeón argentino Diego Flores, quien lo venció hace una semana en la serie final del 100° Campeonato Argentino.

Redacción Telenoticias • December 15, 2025 9:45 pm
compartir en:
Post thumbnail

No fue una tarde sencilla para el niño con una capacidad asombrosa para jugar al ajedrez. El prodigio Faustino Oro, de 12 años, compite en dos frentes: lidera el IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), y busca alcanzar una performance que le permita obtener la segunda norma de gran maestro. Sin embargo, deberá esperar hasta la última jornada, donde intentará ir por todo o correr el riesgo de quedarse sin nada.

En la octava y penúltima ronda, Faustino se preparó para enfrentar al experimentado ajedrecista peruano Julio Granda Zuñiga; una victoria le aseguraba 5,5 puntos, el puntaje requerido para la norma, y posicionarse entre los líderes del certamen. Tras más de dos horas de intensa partida y 27 movimientos de una Apertura Italiana, Faustino, con blancas, aceptó la propuesta de tablas de su rival. El empate lo ubicó con 5 puntos, media unidad detrás de los punteros, el noruego Aryan Tari y el español Alexei Shirov, ambos con 5,5.

Cada uno de los 27 movimientos fue analizado por el maestro internacional Benjamín Mela, coordinador de la sala de análisis. Curiosos, aficionados y familiares seguían las jugadas a través de una pantalla gigante con transmisión en vivo. Más tarde, llegó el gran maestro español Francisco “Paco” Vallejo Pons, quien ofreció una clase magistral mostrando cómo los grandes maestros evalúan las posiciones de una partida.

Vallejo comentó sobre la partida entre Faustino y Granda: “La posición del blanco no es mala, pero no tiene un plan. Tuvo una oportunidad y no la aprovechó. Ahora el bando negro puede respirar tranquilo. La posición es sólida de ambos lados; esto debería terminar en empate”.

Faustino reconoció: “Tenía ventaja, pero no vi cómo pasar las piezas. Seguramente debía jugar el peón a h4 y la torre a g1”. Vallejo le respondió: “Así pensaba Bobby Fischer: lo importante son las piezas que se quedan en el tablero, no las que se van”.

Hace tres meses, Faustino y Granda coincidieron en el torneo “Prodigios y Leyendas” en Madrid, donde Faustino logró un empate y ganó su primer torneo en Europa. La partida de hoy tenía antecedentes cercanos, y se esperaba que el niño nacido en San Cristóbal pudiera superar a Granda afinando algunos detalles.

Granda comentó: “Tal vez él sabía que no estaba obligado a ganar, porque si empata mañana logrará la norma, y eso pudo influir en sus pensamientos durante el juego”.

Faustino, quien cursa primer año de secundaria en Badalona, admitió: “Creo que mi error fue no encontrar el plan de juego. Pensé en cambiar mi alfil por su caballo, pero mi alfil estaba bien ubicado”.

Mañana, Faustino enfrentará al campeón argentino Diego Flores, quien lo venció hace una semana en la serie final del 100° Campeonato Argentino. Con piezas negras, un empate le permitirá cumplir su sueño de sumar la segunda norma de gran maestro; una victoria, además, lo posicionaría en la lucha por el primer puesto.

Vallejo, quien ganó cinco veces el campeonato de España y fue subcampeón mundial Sub 10 y campeón mundial Sub 18, destacó la madurez y aplomo de Faustino: “Es un caso único en Argentina y en el mundo. La templanza que tiene es difícil de conseguir”.

En la octava ronda también se destacaron la victoria de Shirov ante Topalov, considerada la mejor partida del certamen, y el empate del joven maestro internacional Ilan Schnaider, de 14 años, quien neutralizó al puntero Aryan Tari con sólo tres minutos en su reloj contra los 33 de su rival.

En las demás partidas, Diego Flores venció con negras a Tomás Darcyl, y Sandro Mareco, también con negras, derrotó a Sergio Slipak.