Skip to content
El País

Foro discutirá sobre beneficios de evolucionar los modelos de compra de medicamentos innovadores

El II Congreso Internacional Compra Pública Estratégica Farmacéutica y Sanitaria discutirá en nuestro país, este 22 y 23 de julio, acerca de las mejoras a los modelos de compras públicas de medicamentos, tanto para contribuir la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud como para seguir incorporando más terapias innovadoras a favor de los pacientes.  Este Congreso,Continue reading “Foro discutirá sobre beneficios de evolucionar los modelos de compra de medicamentos innovadores”

Redacción Telenoticias • July 23, 2024 6:31 pm
compartir en:
Post thumbnail

El II Congreso Internacional Compra Pública Estratégica Farmacéutica y Sanitaria discutirá en nuestro país, este 22 y 23 de julio, acerca de las mejoras a los modelos de compras públicas de medicamentos, tanto para contribuir la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud como para seguir incorporando más terapias innovadoras a favor de los pacientes. 

Este Congreso, organizado por la Red Iberoamericana de Compa Pública (Redicop), Esentia Grupo de Investigación, la Dirección General de Compra Pública (DGCP) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), se celebrará en el Auditorio Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contará con la participación de especialistas de varios países europeos, latinoamericanos y del Caribe.

“El Congreso tiene una relevancia especial, ya que con sus aportaciones se establecerá una hoja de ruta que debe incluir al sector público y privado, conjuntamente con los diversos actores de la industria, en el diseño de políticas públicas y regulaciones, para ayudar en el desarrollo de mecanismos innovadores que mejoren el acceso y la accesibilidad a medicamentos y dispositivos sanitarios en beneficio de los ciudadanos. En ese sentido, es un espacio para presentar y discutir distintos modelos de contratación pública innovadora para la industria farmacéutica y sanitaria, que es de las principales compras que realizan los gobiernos”, comentó Rafael Dickson, director de Congreso.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que eventos de esta naturaleza constituyen una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de que el país cuente con un marco normativo más eficiente para la adquisición de medicamentos e insumos.

En ese sentido, destacó que, en el proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, aprobado recientemente por el Senado de la República, se incluyen nuevas modalidades de contratación como son los convenios marco, la contratación para la innovación, la contratación de soluciones y la contratación por resultados.  

“En los procesos de adquisición de medicamentos es fundamental evaluar el costo-efectividad de los medicamentos y su impacto en la salud. Esto permite tomar decisiones informadas sobre qué medicamentos adquirir, explorar y garantizar las disposiciones normativas para negociar con los fabricantes de medicamentos para obtener precios más bajos o descuentos. Esto puede incluir acuerdos de volumen o contratos de riesgo compartido donde el pago está vinculado a los resultados clínicos”, dijo Pimentel, tras afirmar que para la DGCP la aplicación del criterio de valor por dinero es fundamental para asegurar que cada peso de los contribuyentes sea invertido de la manera más eficiente posible.

Abordajes en este congreso

El congreso abordará las oportunidades que existen para la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, para así asegurar la disponibilidad de más medicamentos para los pacientes, teniendo como norte los principios de cobertura universal, accesibilidad, derecho a la salud, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos. 

Así, en diferentes mesas y ponencias con expertos de distintos países además de República Dominicana, como España, Costa Rica, México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, quienes compartirán la experiencia en temas como el valor de las alianzas estratégicas en el ecosistema de salud con el paciente en el centro; la contratación pública de innovación en el sector farmacéutico; cadenas de abastecimiento y suministro de medicamentos; el impacto en el comercio nacional y regional; desafíos farmacéuticos y nuevas amenazas para la salud pública y el Derecho.

De igual forma, las mesas de discusión, contarán con otros actores clave en generación de sinergias para evolucionar atención sanitaria, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y laboratorios Roche. 

Oportunidades ante desafíos

Asimismo, se abordará un aspecto estratégico para el futuro de las compras del sector salud, como es la implementación de modelos de compra basado en el resultado, que incluyen acuerdos entre fabricantes de las tecnologías sanitarias y pagadores, como las instituciones de salud, para mitigar el riesgo asociado en la introducción de nuevos medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

Para profundizar al respecto, se contará con ponencias a cargo de expertos internacionales de amplia trayectoria con la implementación de estos modelos, desde la perspectiva jurídica y de salud y economía, el Dr. Antonio Jesús Alonso Timón, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y el Dr. Jaime Espín, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, respectivamente. 

A través de estos acuerdos formales se busca garantizar el acceso oportuno a medicamentos innovadores; al tiempo que se comparte el riesgo financiero entre el productor y el comprador, reduciendo así la incertidumbre del costo-efectividad del producto. Si bien varían de un país a otro, tienen en común efectos favorables para mantener la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud y así asegurar la disponibilidad de nuevos medicamentos para los pacientes. 

Estos modelos requieren de varios actores del ecosistema de salud para que desarrollen propuestas exitosas. La colaboración estratégica y alianzas para asegurar el mayor impacto en el paciente y el valor aportado por las nuevas tecnologías de salud como medicamentos, es fundamental, e involucra a sistemas e instituciones de salud, compañías farmacéuticas, autoridades regulatorias y profesionales de la salud.

“Los modelos de compras innovadoras son un ejemplo claro de alianza público privada donde ambas partes acuerdan dar cobertura pública a nuevas terapias bajo un modelo de contratación donde el pago final no va a venir determinado por el número de unidades vendidas sino por la variables clínicas y económicas que definen ambas partes. La evidencia demuestra que la puesta en marcha de compras innovadoras ha reducido el tiempo de incorporación de algunos medicamentos en los sistemas sanitarios públicos”, puntualizó el Dr. Espín.

Al respecto el Dr. Alonso Timón, señaló que los modelos de éxito en la gestión sanitaria son aquellos que han apostado de manera decidida por la colaboración público-privada y la innovación. “Para que ese éxito sea alcanzable es fundamental que se cumplan dos requisitos: estabilidad y convicción política para apostar por la colaboración público-privada y un marco regulatorio que aporte transparencia y seguridad jurídica en el desenvolvimiento de una gestión sanitaria que es compleja y costosa para los sistemas públicos de salud”, aseguró”.

Es importante aprovechar los modelos de compras públicas para destacar fundamentamentalmente la evaluación  de los resultados obtenidos con la ejecución del acuerdo, el cual debería beneficiar a todos los actores involucrados, siempre con los siguientes objetivos en la mira: mejorar el acceso de los pacientes a soluciones innovadoras, procurar la sostenibilidad del sistema de salud y compensar a la innovación.

En en este evento se presentan y analizan técnicamente mecanismos ágiles, pero al mismo tiempo íntegros y transparentes para la contratación pública farmacéutica y sanitaria. Con rigor y ética, orientados a las compras por resultados, promoviendo la “salud por valor”. “Los modelos y acuerdos de compra públicas deben siempre potenciar la eficiencia, calidad y resultados, lo que se traduce para beneficio de todas las personas”, finalizó el director del congreso Rafael Dickson.