Frentes del PRM piden firma de acuerdo nacional y pacto fiscal para mejorar seguridad social y la salud
El Frente Nacional de Seguridad Social y el Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidieron al presidente Luis Abinader convocar a la firma de un gran acuerdo nacional y un pacto fiscal para el avance de la protección social y la salud en la República Dominicana.
Santo Domingo. –El Frente Nacional de Seguridad Social y el Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidieron al presidente Luis Abinader convocar a la firma de un gran acuerdo nacional y un pacto fiscal para el avance de la protección social y la salud en la República Dominicana.
En un documento conjunto, leído por Roberto Sánchez, presidente del Frente Seguridad Social, y Fausto Herrera Catalino, del Frente Barrial y Comunal, las agrupaciones expresaron que las políticas de protección social y de salud son objetivos prioritarios y un compromiso del programa de Gobierno del PRM, planteados por el presidente Luis Abinader.
“Necesitamos una seguridad social financieramente sostenible que contribuya a la disminución de la pobreza y las desigualdades”, dijo Roberto Sánchez.
Los planteamientos de los referidos frentes de masas, fueron dados a conocer previo a depositar una ofrenda floral en el altar de la patria con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, donde también propusieron que, para el segundo semestre del año 2024, en el marco del referido gran acuerdo nacional, se realice una nueva reforma fiscal que haga énfasis en el 10%, para asegurar la inversión en salud y seguridad social.
Según afirmaron dicha reforma, deberá mantener libre de ITBI la canasta básica de alimentos, los medicamentos, servicios médicos y las pensiones de los trabajadores.
“De no hacerse la reforma tributaria estructural, los ingresos del gobierno nacional en los próximos años, no permitirán la cobertura universal, el acceso a la salud y los programas sociales y de inversión tendrían que recortarse. De tal manera que, si se redujera el presupuesto de la salud, digamos en un 10%, millones de dominicanos quedarían sin acceso a servicios de salud”, explicó Fausto Herrera Catalino.
Plantearon que la firma de un acuerdo nacional y pacto fiscal, dé paso a una nueva reforma de la salud y la seguridad social que involucre a todos los sectores de la seguridad social y la salud, al Gobierno, partidos políticos, academia, sociedad civil, sector privado, Colegio Médico Dominicano y gremios de trabajadores.
Los dirigentes del PRM también propusieron aumentar la inversión del Gasto Público en Salud a 5% del PIB a partir del año 2024, a razón de 1% del PIB anual, hasta alcanzar una inversión del 5% del PIB en el 2028. También pidieron la dignificación laboral de todos los trabajadores del sector salud.
“Que asegure la sostenibilidad de los programas de protección social, la cobertura universal poblacional, la solidaridad, mejoría de la calidad de prestaciones de salud y farmacéuticas, económicas, la dignificación de los salarios de médicos, enfermeras y personal de apoyo, así como la transparencia y la rendición de cuentas”, expresa el documento.