¿Gastaste más de lo planeado en Semana Santa? 5 pasos para recuperar el control de tus finanzas sin culpa
Comienza con pasos pequeños pero persistentes como proponerte a ahorrar RD$1,000.00 esta quincena, comprometerte a no utilizar la tarjeta de crédito, etc. El objetivo no es alcanzar la perfección, sin…
Semana Santa terminó, y para muchos el descanso vino acompañado de un pequeño (o gran) desajuste financiero. Viajes, salidas, comida fuera de casa, actividades imprevistas…y cuando revisamos las cuentas, nos percatamos de que el gasto fue mayor al que habíamos previsto.
Lo primero que te exhorto es que no te juzgues, ya que a todos nos puede pasar. Lo importante es conocer en la situación en que te encuentras, y tener claro que lo importante no es haber cometido el error, sino cómo decides actuar después de él, las finanzas personales no son un camino lineal, y en muchas ocasiones actuamos de manera errónea lo que nos ayuda a prever este tipo de descuadres en lo adelante.
A continuación, te comparto cinco pasos para retomar el control de tus finanzas sin caer en la culpa ni el autosabotaje:
- Revisa en qué gastaste el dinero (sin culpas), ya que revisando con claridad y sin juicio evitas que el desorden se extienda, ya que afrontas la situación y puedes tomar acción a tiempo.
- Evita los gastos no esenciales por los próximos 10 o 15 días (no limitativo) de acuerdo con la situación en la que te encuentras, es básicamente entrar en modo recuperación, haciendo una pausa temporal en gastos como: comidas fuera de casa, compras emocionales, salidas que implican gasto adicional, o gastos hormiga.
- Ajusta tu presupuesto mensual, si antes de semana santa estaba balanceado, y ahora no, no lo ignores, actualízalo y trabaja con lo que tienes, no con lo que habías idealizado anteriormente. Revisa cuánto dinero te queda disponible, o de cuánto es el sobregiro, reorganiza tus prioridades y reduce o elimina cualquier gasto que pueda excluirse como suscripciones y entretenimiento.
- Comienza con pasos pequeños pero persistentes como proponerte a ahorrar RD$1,000.00 esta quincena, comprometerte a no utilizar la tarjeta de crédito, etc. El objetivo no es alcanzar la perfección, sino volver al ritmo.
- Cerrar el ciclo de reflexión validando qué aprendiste de esta experiencia, y que oportunidades de mejora identificaste, tal vez te diste cuenta de que necesitas comenzar a ahorrar con anticipación para vacaciones. O que debes ser más firme con tu presupuesto cuando estás en grupo. Tal vez aprendiste que no todo lo que se ve divertido vale el precio que implica después. Sea cual sea tu conclusión, es tuya y vale mucho. Capitaliza lo vivido y conviértelo en estrategia.
Recuerda esto: No tienes menos disciplina por haber gastado de más unos días, lo realmente importante es estás eligiendo recuperar el control, y eso ya te coloca en una posición de liderazgo sobre tu vida financiera. Semana Santa ya pasó. Ahora es momento de cuidarte, también desde lo económico, y seguir construyendo una relación más saludable, realista y estratégica con tu dinero.